La película superó los 1,2 millones de espectadores en 10 días de exhibición
‘El Clan’, el fenómeno en Argentina
Las historias reales siempre captan la atención de los espectadores, en especial los latinoamericanos. En el caso de los argentinos tiene una larga trayectoria de estas películas. Es el caso de ‘Metegol’, de Juan José Campanella, o ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron.
Ahora es el turno de ‘El Clan’, un filme en que Pablo Trapero cuenta los hechos de una familia que hace 30 años secuestró y asesinó a varias personas del adinerado barrio de San Isidro, en Buenos Aires.
El engache ha sido tal en Argentina, que en 10 días de su exhibición en los cines ya lleva más de 1,2 millones de tiques vendidos.
Es la sexta película más vista del año, que ya pasó a ‘50 sombras de Grey’, según cómputos que el productor cinematográfico Axel Kuschevatzky expresó ayer en su cuenta Twitter. La estadística en las salas argentinas de cine marcaba que ‘El Clan’ ha superado a las 2 películas argentinas que más rápido habían conseguido espectadores.
‘El Clan’ explora las tenebrosas acciones de un jefe de familia, Arquímedes Puccio, que usaba a sus hijos para secuestrar a empresarios o personas de fortuna, a quienes mantenía en cautiverio en su casa de la periferia norte de Buenos Aires, a mediados de la década de 1980. En al menos 2 casos, las víctimas fueron ejecutadas pese a que se pagaron los rescates. Los secuestrados conocían bien a los Puccio y podían identificarlos en un juicio.
VIDEO
El filme, coproducido por El Deseo de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, combina el thriller político y melodrama. Además revela una de las secuelas que dejó la última dictadura (1976-83) al mantenerse activos grupos de ultraderecha al amparo de las Fuerzas Armadas. La película tiene un ingrediente especial, pues Trapero se reunió con 2 familiares de las víctimas. Guillermo Manoukian, el hermano de Ricardo, la primera de los asesinados, y de Rogelia Pozzi, la viuda del empresario Eduardo Aulet, también agredido por el clan familiar. Ellos rescataron en un diario argentino que el director había sabido llevar con ética y profesionalismo el dolor que afrontaron.
“Para mí era un montonazo los casi 800 mil que hizo Elefante Blanco, que fue mi última película. Ya estamos lejos de eso, transitando la segunda semana. La verdad que me sorprende mucho, si bien antes del estreno notaba que la expectativa era grande”, dijo Pablo Trapero a diario La Nación. “Con la película pasó algo parecido a lo que a veces pasa con una saga. Pareciera que esta es la película de la saga Puccio. Había mucha curiosidad. Es un tema, el clan Puccio, que viene dando noticias desde los 80 hasta que murió Arquímedes”, agregó. (I)