Ejercicios que combaten la celulitis
El diccionario define a la celulitis como la acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, formando agrupaciones de adiposos de grasa, agua y toxinas.
Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de ‘piel de naranja’, ‘piel de colchón’, son otros nombres con los que se conocen a la celulitis.
La OMS (Organización Mundial de Salud) señala que este problema es tan antiguo como la mujer, pero no ha tenido la misma importancia estética que se le da ahora.
Según su informe, los hábitos alimenticios, estilo de vida, pero sobre todo, la falta de ejercicios, influyen en su aparición.
Asimismo indica que este problema estético es más frecuente en mujeres que hombres y que afecta no solo a quienes están excedidos de peso, sino también a personas delgadas.
Ana María Abad, instructora de Educación Física, con 24 años de experiencia, expresa que desde hace años muchos productos y gimnasios ofrecen una fórmula mágica para su desaparición, mas esta no existe.
“No hay productos mágicos, ni ejercicios anticelulíticos. Lo que existe son rutinas cardiovasculares que -combinadas con un buen estilo de vida y alimentación adecuada- previenen o la aminoran.
Gustavo Bedón, entrenador de gimnasio desde hace 15 años, explica que la celulitis se da mucho por el sedentarismo, ya que las personas están acostumbradas a dejarse llevar por un ritmo de vida acelerado, donde el tiempo transcurre entre el trabajo y la casa, descuidando su salud. Es así como no le dedican ni siquiera unos 15 o 30 minutos a la gimnasia, que podría ser tan simple como realizar una caminata.
“Lo primero que deben saber es que la celulitis es grasa. Los hoyuelos aparecen cuando el exceso de la misma se abulta a través del tejido conectivo, debajo de la piel. La grasa es blanda, por lo que sobresale como el relleno de un colchón”, acota.
Bedón, al igual que Abad, comenta que no existen ejercicios ni productos que la desaparezcan, pero sí hay opciones que la mejoren estéticamente.
Ambos profesionales indican que para combatir la celulitis es imprescindible recuperar el tono y volumen muscular, a través de diferentes ejercicios destinados a trabajar la parte posterior de las piernas y el glúteo medio (partes donde aparecen con más frecuencia), por lo que recomiendan lo siguiente:
1. Ejercicios para piernas y glúteos.
3. Andar en bicicleta.
4. Realizar pilates.
5. Caminar, correr o trotar.
Todas estas alternativas que no necesitan de recursos económicos se pueden desarrollar en sus hogares, con 5 repeticiones durante 3 minutos la primera semana, 4 la segunda y 5 la tercera, para ver resultados después de un mes.