Estados Unidos devuelve objetos saqueados a Italia
Estados Unidos devolvió el martes oficialmente 25 artefactos saqueados a lo largo de décadas de Italia, incluyendo jarrones etruscos, frescos del siglo I y valiosos libros que terminaron en museos, universidades y colecciones privadas estadounidenses.
Italia ha estado en campaña para recuperar artefactos saqueados. Ha apelado a las cortes y la deshonra pública para obligar a museos y coleccionistas a devolver las antigüedades, y ha recuperado varias piezas importantes.
Algunos de los objetos devueltos el martes fueron entregados a las autoridades estadounidenses de manera voluntaria. Otros fueron confiscados por la policía luego que investigadores los hallaron en catálogos de subastas de Christies y Sothebys, listas de museos, registros de aduana, o a través de casos en la corte y pistas.
Un cañón veneciano del siglo XVII fue incautado por agentes de la patrulla fronteriza de Boston mientras era contrabandeado de Egipto a Estados Unidos dentro de un equipo de construcción, dijo la policía.
El embajador estadounidense John Phillips acompañó a las autoridades italianas para mostrar el alijo, que incluyó jarrones etruscos del Museo de Arte de Toledo y el Instituto de Arte de Minneapolis, libros de botánica del siglo XVII de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y un manuscrito de los años 1500 robado de la arquidiócesis de Turín en 1990 que terminó en la colección especial de la Universidad del Sur de la Florida.
"Italia ha sido bendecida con un rico legado cultural y por ende maldecida a sufrir el saqueo de importantes artefactos culturales", dijo Phillips, según AP.
Agregó que según la Interpol, el comercio ilícito de patrimonio cultural produce más de 9.000 millones de dólares en beneficios cada año.
La policía dijo que varios de los objetos fueron presuntamente vendidos por los comerciantes italianos Giacomo Medici y Gianfranco Becchina, ambos hallados culpables de tráfico de artefactos romanos saqueados. Luego que los objetos fueron recuperados, las autoridades italianas confirmaron su procedencia.
La policía indicó que la mayoría de los coleccionistas y museos entregaron los artefactos por voluntad propia tras enterarse de que eran robados. El director del museo en Minneapolis contactó al ministerio de cultura de Italia tras haber leído un artículo sobre una de las piezas sospechosas, dijo la policía.
Phillips elogió la colaboración entre la policía de Italia y la Seguridad Nacional de Estados Unidos y los agentes de la patrulla fronteriza. También dijo que Estados Unidos ha devuelto más de 7.600 objetos a una treintena de países y ciudadanos extranjeros desde el 2007. (I)