Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador conocerá a Kalule

Desde la tierra de arriba, una estrella tuvo que bajar. Le dijeron: “Niña mía, con tus besos vas a despertar a mi hijo que duerme aturdido, inconsciente allá en la oscuridad. Con la luz que tú le des, mi niña, con tus besos se va a levantar”. Al caer a la tierra vacía, mi niñita solita quedó. Caminó pa’ buscar al dormido, tanto que de rojo el suelo tiñó…

Parece el argumento de un cuento fantástico, pero es la letra de la canción ‘Wenteo’, que suena a folclore y que pertenece al grupo chileno Kalule. Este diciembre, la banda vendrá a Guayaquil a presentar su propuesta como invitada especial de Ricardo Pita, músico ecuatoriano que retorna al país ese mes tras una gira de conciertos.

Ricardo conoció a Kalule en su paso por Chile. Se trata de una agrupación cuyo nombre hace alusión al término con que se identifica a los de raza negra y al sonido afro que logran en sus melodías a través de instrumentos como la kalimba o los udu-drums.

Está integrado por Alejandro Cárdenas, en guitarra, kalimba, dulcémele y voz; Francisco Bascur, en yembe, cajón, tumbadoras, kalimba, xilorimba, trutruca, trompe y voz; Juan Pablo Tapia, en bajos, xilorimba, guitarra y voz; Cristian Cárdenas, en tumbadoras, dundunes y timbaletas; John Roa, en batería, timbaletas y voz; y Víctor Moris, en guitarra, quena, quenacho, traversa, Pifilca, teclado y voz.

Desde Chile, Alejandro cuenta que la banda que representa tiene ya un primer registro discográfico lanzado en formato demo en el 2004 y una serie de 5 discos: ‘El regreso de Mboma’, ‘Wenteo / El oleaje de las alturas’, ‘Konun Wenu / La entrada al cielo’, un compilado homónimo y otro acústico llamado ‘Akún’, todos lanzados en el periodo que comprende los años 2007 y 2010.

“En música como en canto, Kalule va por una fusión que mezcla principalmente cuatro vertientes: nuestra música de raíz chileno-indígena, el folclore latinoamericano, la influencia africana y el rock”, describe Alejandro vía correo electrónico.

En cuanto a la lírica, como se indicó al comienzo de esta reseña, las canciones del grupo hablan de la influencia de lo pueblos primigenios, desde sus cosmovisiones hasta su cotidiano, y, por supuesto, de temas de orden social propios de la cultura Latinoamérica.

Es una propuesta que tiene marcadas influencias de rock y los ritmos afrolatinos… “De todo nuestro folclore, de la música de nuestros pueblos originarios, África y su legado traído con grilletes”, describe el artista, que señala que actualmente la banda prepara su próximo material discográfico.

Alejandro rescata a manera de anécdota los primeros pasos de la agrupación: él vendía instrumentos folclóricos; para ser exactos, kalimbas, que fabricaba con sus propias manos. Un día llegó a hacerle un pedido uno de sus compañeros y de una conversación surge el proyecto musical.

Tratan de mantener un trabajo riguroso que les permita mantenerse en ese marco de rock folclórico. Para eso deben destinar meses completos de investigación y ensayos periódicos, además de cumplir con el deber de estar al tanto del quehacer musical, tanto nacional como internacional. Esto último les ha permitido formar parte de la banda sonora de dos proyectos cinematográficos de su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media