Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dylan ahora forja su arte en hierro

Dylan ahora forja su arte en hierro
28 de septiembre de 2013 - 00:00

De músico, actor, locutor de radio, escritor, cineasta, pintor y herrero soldador, Bob Dylan tiene un poco. Parece una expresión tipo “lugar común”, pero encaja perfectamente con la nueva actividad de Robert Allen Zimmerman, su nombre real.

Dylan expondrá en una exclusiva galería de Londres siete grandes verjas de hierro y metales fundidos, sus primeros trabajos como escultor.

El cantautor, dueño de 700 composiciones y una discografía oficial de 60 álbumes, dice que siempre le han gustado las puertas: “Te pueden dejar dentro o te pueden dejar fuera. En cierto sentido, da igual”.

Nacido hace 72 años en una zona minera (Duluth, Minnesota), Bob Dylan asegura que el hierro lo ha rodeado toda su vida.

Aunque tiene otras facetas no significa que sea realmente bueno en ellas. Por ejemplo, en su carrera cinematográfica registra un par de películas pésimas como director. Ha sido guionista en otras dos y actor en ocho.

Tiene dos libros como escritor. Una es Tarántula, el producto de una intoxicación de anfetaminas Tarántula, con el que ganó el concurso de la revista Spin de las frases más inteligibles de obras literarias de estrellas del rock.

Una de ellas es: “No es el momento de hacer el tonto, así que ponte tus botas y salta dentro de una papelera con forma de payaso”.

Aunque ahora se atreve a esculpir, su acercamiento con las artes plásticas no es reciente. De hecho, él ya expuso pinturas en la National Portrait de Londres. Una de sus últimas muestras se llamó Face Value. En esa faceta pictórica está inmerso desde hace seis años.

De vuelta al nuevo capricho del inventor del folk de protesta y el rock and roll simbolista, la galería Halcyon, con tres sedes en la capital del Reino Unido y una en Shanghái, anunció la primera muestra de esculturas de Dylan, entre el 16 de noviembre próximo y el 5 de enero de 2014.

Se trata de la muestra Mood Swings, que consiste en siete grandes verjas de hierro y metales fundidos. “Dylan se ha pasado al heavy metal”, titula un diario inglés como una forma de asociar su habitual folk con el género de rock duro y los elementos que utiliza para sus primeras esculturas.

Las siete puertas-verjas, de grandes dimensiones, no han sido mostradas todavía por los organizadores, que solo han difundido la foto que ilustra esta noticia, en la que Dylan trabaja en una de las piezas armado de soplete, con un casco de soldador y guantes industriales.

Los trabajos son definidos desde la galería como “crudos” y representativos de “diferentes estados de ánimo”.

Dylan ha fundido en las puertas elementos casuales que van desde una tabla de skateboard, una llave inglesa y una guitarra, hasta  instrumental de jardinería y notas musicales forjadas en hierro.

Peter Green, presidente de Halcyon, anuncia que la exposición de esculturas que alista Dylan incluirá dibujos y algunas de sus pinturas.

ALGO MÁS

Un par de sus canciones célebres son: ‘Blowing in the wind’ y ‘Like a rolling stone’.

En 2008 recibió el galardón Pulitzer como un reconocimiento a su aporte cultural

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media