Diseñadora ecuatoriana es una de las finalistas del Handbag Designer Awards
A Gabriela López, diseñadora ecuatoriana de carteras y bolsos de cuero, aún le cuesta asimilar la noticia. El pasado lunes 24 de abril conoció que era una de las finalistas del concurso Independent Handbag Designer Awards, que se realiza cada año en Nueva York (EE.UU.).
Este certamen internacional, que fue creado en el 2007, resalta el potencial de diseñadores independientes de carteras y bolsas que participan de todas partes del mundo. Fue creado por Emily Blumenthal, quien para los seguidores de este oficio es un referente en el diseño de modas.
A López le tocó competir con 1.500 personas de todo el mundo, de ellos quedaron 45 que están divididos en ocho categorías. Su bolso Achira Stachel Handbag, de color beige, compite como Socialmente Responsable, que es un beneficio que otorga la organización a los países en vías de desarrollo.
Para la joven, el anhelo de ver su creación en las grandes vitrinas de EE.UU. ‘es un sueño’ de pasión y constancia, pues comenta que trabaja con artesanos de 28 talleres de Quito. Por ejemplo existe quien le teje sus creaciones en cuero, Rosita Sánchez, quien es originaria de Zuleta, pero actualmente vive en Guayllabamba. También está Olga Guayaquil, quien, en cambio, realiza las artesanías en tagua. Adicional da empleo a más de 10 personas en sus tiendas. Logró abrir cinco locales (cuatro en Quito y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas) con su marca Me Accessories.
Al primer artesano en conocer fue Roberto Cachiguango en 2014, quien es maestro de marroquinería. Luego llegaron otros a su local como William Borja, otro experto en este arte. Trabajaba desde los 16 años en un lugar que fabricaba cuero en Ambato. Este creador le hizo conocer al resto de artesanos. “La idea es que juntos lleguemos a progresar”, cuenta la diseñadora.
Roberto Cachiguango, de 40 años, es oriundo de Cotacachi (Imbabura). Se siente satisfecho de que sus productos se comercialicen por fuera. “En nuestro país hay artesanos calificados para elaborar productos de gama alta”, dice.
Hace dos años, López ya estaba planificando participar en los Handbag Designer Awards, así que durante todo este tiempo se fue asesorando. El año pasado viajó a Nueva York al certamen y palpó la logística que conlleva. Pudo conversar con diseñadores de todo el mundo y llevarse experiencias para luego ponerlas en práctica.
Inició vistiendo a las muñecas
Su gusto por el diseño empezó desde niña. Creaba nuevos vestidos y ropa para sus muñecas de papel, que eran conocidas como ‘cucas’. Su madre al ver esta pasión la inscribió los sábados en clases de corte y confección. Ese impulso le alentó. Terminó estudiando diseño de modas en la Universidad San Francisco de Quito, en donde obtuvo una tecnología, pero, más tarde, se especializó en Marketing para la moda en Shangai (China) y Florencia (Italia).
En 2010 regresó al país y creó Me Accessories como un pequeño emprendimiento de carteras y bolsos. Cuenta que decidió especializarse en estos accesorios porque considera que “una cartera la puede usar cualquier mujer; no es necesario tener una talla específica, únicamente gusto y las necesidades que se requieren”.
Quiere que su emprendimiento se convierta en una industria y seguir dando trabajo a los artesanos.
La cartera en competencia
Para el festival, la diseñadora apostó por una cartera tejida de cuero en la parte frontal. Este se convirtió en su gran reto. Cuenta que su diseño es funcional.
Está confeccionada hasta para guardar una laptop. Tiene tres divisiones. En el tejido, elaborado por Sánchez, se demoraron cuatro horas.
Pensó en esa creación desde febrero y llegó a ella con base a su experiencia como mamá de una niña de tres años. “Es una de mis favoritas”, dice, pues señala que le permite llevar un montón de cosas desde comida hasta sacos. Ese bolso mide 39 centímetros de ancho por 28 de largo, pero la profundidad es una de las características principales. Vacía puede llegar a medir no más de un centímetro y medio, mientras que llena se expande hasta los 16 cm, lo que la hace original.
Usó el color beige, porque cree que combina con todo lo que la mujer se ponga. “Gracias al talento de nuestros artesanos se logró armarla súper bien”, dice. Es parte de la colección de verano a la que llamó como Nuna (alma en kichwa). “Escogí ese nombre porque pienso que vamos dejando el alma en cada una de nuestras piezas”.
El próximo miércoles 14 se conocerán a los ganadores. Hay dos premios. Por un lado la revista InStyle está realizando en su página web una votación abierta para que la ciudadanía escoja su cartera favorita. Si es que gana en este espacio orientado al público, la revista le realizará un reportaje. Para apoyar a la diseñadora quiteña puede votar en la página web: http://www.instyle.com/fashion/accessories/bags/independent-handbag-designer-awards y buscar en la posición 15 y presionar el botón rojo hasta que se vuelva verde.
En cambio, en el certamen obtendría una membresía de un año de acceso al Trickle Up, que es una organización que ayuda a empresas y proyectos de las mujeres en países en vías de desarrollo. Las apoyan hasta que puedan fabricar algo y así mejorar sus ingresos. (I)