Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desenchúfleme Tv, por favorffff…

Desenchúfleme Tv, por favorffff…
08 de enero de 2014 - 00:00

Enchufe.tv es lo más original que se ha dado en el medio audiovisual ecuatoriano sin estar en la televisión, en los últimos diez años, y posiblemente su llegada a la televisión de señal abierta, los sábados por la noche -a las 22:30- sea lo más nefasto para un conjunto de sketches de alto impacto formal y de fondo.

Cuando el equipo detrás de lo más sintonizado que Ecuador tiene en YouTube, decidió hacer un gran evento “de gala” para presentar su propia página electrónica en la “World Wide Web” la alegría fue tan grande -exagerando- como la final del campeonato nacional de fútbol, pero la llegada a Ecuavisa generó sentimientos encontrados en los millones de seguidores de las cápsulas hilarantes de enchufe.tv.

La primera preocupación fue que los creativos y sus sketches pierdan su sal, que ya no estén en su salsa y que definitivamente, cuando ya se tengan que producir nuevos videos exclusivamente para verse en televisión, el cumplimiento de las reglas implícitas en la línea editorial del canal que los acoge los limite en el uso de sus principales armas humorísticas, las vulgaridades, el lenguaje soez, el doble sentido, pero siempre enmascarados con un toque fresco de ingenio que no los hace iguales a ningún otro espacio de comedia en la televisión ecuatoriana.

Enchufe.tv sobrevivió a su estreno del 14 de septiembre porque utilizó lo mismo que ya se ha visto en YouTube, sin embargo transpiró que Ecuavisa ha estado revisando concienzudamente los más de 200 vídeos de los creativos de Touché Films para evitar contravenciones a la Ley Orgánica de Comunicación y elegir los mejores para emitirlos por señal abierta hasta que se produzcan los que serán originalmente para enchufe.tv el programa de televisión. Algunos dirán que qué bueno que se tome en cuenta a la producción y los talentos nacionales, que los chicos de Touché Films tengan cada vez más trabajo. Otros, diremos, si no está dañado no lo arregles o dejen las cosas en su lugar. El éxito de enchufe.tv es su frescura sumada a una originalidad de sus creativos y actores, que por supuesto llevan una alta dosis de sal quiteña bien mezclada con lo guayaco, lo morlaco, la sal prieta manabita y bastante de lo que gusta en el austro ecuatoriano y por allá por la frontera norte; tal vez solo les falte algo para las nacionalidades indígenas y los grupos afro del Ecuador.

Lo único bueno de la primera emisión fue la autocrítica que los de Touché Films se han hecho al incluir el sketch La Junta dentro de la primera aparición de enchufe.tv por señal abierta, ya que ahí se deja claro que la producción no debería venderse, precisamente lo que ha hecho al fin es aceptar un lugar de honor en la televisión ecuatoriana.
Sin querer ser pesimista, lo que le venga a enchufe.tv podría ser lo mismo que le ocurrió a Lapsus Brutus al pasar del UHF al VHF, al Campeonato de la Recopa Total de Televisión Satelital, al transformarse en El Muñequeo por Canal Uno. Esperemos que no. Nadie busca el fracaso de enchufe.tv, pero sí nos preguntamos cómo diablos se pondrán al aire, si es que Ecuavisa acolita sketches como Cuando los hombres piensan con el p3n3, sin violentar la Ley Orgánica de Comunicación.

El delicado equilibrio de la joda que han construido los de Touché Films no es para la tv. Y si tienen que aguarse para pegar en la radio… perdón en la tele, mejor “quédensen” tranquilitos en la “wec”. El balance entre un exitoso show de sketches por la Internet y un fracaso televisivo es demasiado frágil como para arriesgar un ya excelente producto creativo.

Por favor, empiecen a producir un enchufe.tv solo para Ecuavisa y mantengan lo que ya se ha visto en YouTube solo en YouTube. Porque después de todo lo que pasa en la Internet se queda en la Internet… y en el resto del mundo, aparentemente.

Contenido externo patrocinado