Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De Taitas & Mamas mostró una combinación de sonidos en el Teatro Sucre

De Taitas & Mamas mostró una combinación de sonidos en el Teatro Sucre
27 de abril de 2013 - 00:00

Una noche llena de alegría, baile y música autóctona de Ecuador se vivió el pasado miércoles en el Teatro Nacional Sucre con la presencia de autoridades, músicos y cantantes, que forman parte del proyecto ‘De Taitas & Mamas’, el cual se creó hace una década y tiene como fin el establecimiento de un sello cultural, al identificar, registrar y difundir saberes tradicionales que han sido heredados por leyendas vivas de nuestra cultura.

El acto, que fue transmitido en vivo por la televisión pública, Ecuador TV, empezó a las 19:30 y se extendió por cerca de tres horas. Los invitados especiales fueron Segundo Nazareno ‘Don Naza’, Julián Tucumbi, Mariano Palacios, Mishqui Chullumbu, Papá Roncón y Las Tres Marías, artistas escogidos para lanzar este proyecto, que pretende conocer más de estos taitas y mamas (padres y madres) y ayudarlos a que sus tradiciones no se pierdan, sino que lleguen a las nuevas generaciones.

El ambateño Israel Brito fue el encargado de presentar el evento, en el que no pudo faltar el creador de esta iniciativa, el músico y productor quiteño Ivis Flies, quien apareció en el escenario acompañado de su esposa, pues es quien lo ha apoyado durante todo el proceso de este proyecto que intenta rescatar y preservar la música ecuatoriana, así como poner en valor todo el trabajo que han efectuado nuestros músicos.

“Después de tantas noches sin dormir es una alegría estar aquí junto a mi compañera de camino, mi warmi (mujer en quechua), mi pilar, Mariana Pizarro, con quien hemos hecho un esfuerzo enorme por buscar una plataforma para reconocer y fortalecer nuestra identidad como ecuatorianos, que no es más que evocar a estos maestros, músicos, colegas y amigos, que ahora, en su edad de oro, tienen la oportunidad de entregarnos sus experiencias y conocimientos”, expresó Flies.

Julián Tucumbi fue el primero que apareció en escena, acompañado de Panchita, su esposa y también importante cantora y bailarina kichwa. Julián toda la vida se ha dedicado a tocar la música de los Andes: albazos, yumbos, danzantes, junto con su grupo Los Tucumbi.

El sonido de la marimba anunció la entrada del esmeraldeño Guillermo Ayoví, conocido como Papá Roncón, quien antes de empezar a tocar manifestó: ‘Aquí estoy, así que díganme si me quieren, y sino me quieren me voy”. Obviamente el público quería su presencia en el escenario, lo que fue ratificado con los aplausos de los espectadores.

27-04-13-mix-Las-tres-MariasCon la misma buena energía fue recibido Carlos Alvarado, conocido como Mishqui Chullumbu, oriundo de Porotoyacu (Napo), quien acompañado de su violín, tres músicos y bailarinas puso a aplaudir al público con toda la música de los Andes.

Los pasillos del manabita Mariano Palacios no pudieron faltar en la velada, y acompañado de su guitarra y un trío de cuerdas entonó su tonalidad. El baile y canto de Las Tres Marías levantó a más de uno de sus asientos, quienes dejaron de lado la formalidad para disfrutar de la bomba de estas tres mujeres del Valle del Chota.

Desde San Lorenzo llegó hasta el plató del teatro Don Naza, quien a sus 92 años aún se mantiene cantando bambucos, chigualos y arrullos.

María Belén Moncayo, ministra Coordinadora de Patrimonio, y Carina Vance Mafla, ministra de Salud, estuvieron presentes en el acto para demostrar su apoyo incondicional a este proyecto, que de a poco se difundirá por todo el mundo.

Pero primero se tiene que conocer en Ecuador, es por ello que desde el 1 de mayo se venderán, durante 6 semanas consecutivas, con los periódicos El Telégrafo y El Comercio, los seis discos que incluyen las canciones de los artistas escogidos para esta iniciativa.

Cada álbum tendrá un valor de $ 2.50, el cual incluye un documental en el que se muestra todo el proceso de grabación, adicionalmente, un libro objeto con relatos, testimonios, historias; y una muestra fotográfica para rendir homenaje a los artistas.

Los artífices de este proyecto son socios, por tanto recibirán el producto de la comercialización de los CDs, además de las regalías que les corresponden por derechos de autor, de ser el caso.

Con la participación del Ministerio de Salud Pública, cada uno de los cantantes tendrán acceso a la salud de modo permanente y gratuito, que incluye atención médica, medicinas, operaciones, traslados y revisiones periódicas de por vida.

“Como país tenemos el privilegio de tener a estos talentos musicales”, indicó Vance, y comentó además que cuando recibió la propuesta por parte de Moncayo para involucrarse y brindar atención integral a los músicos, aceptó de inmediato.

“Nos sentimos comprometidos para dar atención médica a estos músicos en sus comunidades, basados en el modelo del buen vivir”, acotó la Ministra de Salud.

Contenido externo patrocinado