Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los espagueti western al drama musical (Videos)

-

El retiro es una idea que ronda la cabeza de Clint Eastwood desde hace varios años. Pero mientras se decide a dar este paso, el legendario actor que frisa ya los 84 años, mantiene una incesante actividad cinematográfica.

Hace apenas una semana se estrenó en el país ‘Jerseys Boys’, su más reciente filme como director, que relata la historia de la popular agrupación estadounidense de música pop ‘The Four Seasons’.

Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930, en San Francisco-California durante la denominada Gran Depresión que lanzó a miles de estadounidenses a la miseria. De ahí que, tras acabar la escuela pública, el futuro actor tuvo que empezar a trabajar, en diversos oficios, para ganarse la vida (fue leñador, albañil, pianista, bombero forestal, entre otros).

Mientras realizaba el servicio militar coincidió con Martin Milner y David Janssen (posteriormente famoso por protagonizar la serie televisiva “El Fugitivo”), quienes lo animaron a cursar estudios de interpretación en la Universidad de Los Ángeles.

Eastwood tiene 8 hijos y se ha casado dos veces. La primera, a los 23 años, con Maggie Johnson, con quien tuvo a sus hijos Kyle y Allison. Y luego con la periodista Dina Ruiz, de la que se divorció el año pasado. Con ella procreó a una de sus hijas, Morgan, de 16 años.

Aunque debutó cinematográficamente a los 24 años en ‘Revenge of the creature’, no fue sino hasta que el director Sergio Leone le ofreció el papel protagónico en ‘Magnificent Stranger’, que su carrera despegó. Se dice que para esta película que en español se tituló ‘Por un puñado de dólares’ (estrenada en Italia en 1964), Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el famoso poncho, que usaría en las siguientes películas, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno el malo y el feo’. Estos filmes conforman la trilogía de los espaguetis western, que lo harían famoso posteriormente.

Cuando ‘Por un puñado de dólares’ llegó a Estados Unidos -tres años después de su estreno en Europa-, el personaje tranquilo que interpretaba Eastwood, con su cigarro puro siempre a medio fumar, su poncho sucio y raído y su mirada de lobo impresionaron tanto al público como a los jerarcas de la industria cinematográfica. Entonces le empezaron a llover contratos para trabajar en la pantalla grande de su país.

La primera película que protagonizó en Estados Unidos fue ‘Cometieron dos errores’, dirigida por Ted Post. A esta le seguiría ‘El desafío de las águilas’, donde actuó al lado del actor inglés Richard Burton. Luego interpretaría ‘Dos mulas y una mujer’, junto a Shirley MacLaine.

En 1971 se estrenó ‘Escalofrío en la noche’, la primera película que dirigió Eastwood. En este trabajo, que supuso un rompimiento con los personajes duros que hasta ese momento había hecho, interpreta a un hombre aterrorizado por una mujer obsesionada con él.  En ese mismo año, el director Don Siegel le ofrece el papel que marcaría su carrera: ‘Harry el sucio’, con el que retorna al hombre duro de sus anteriores filmes.

Cuando el género del western ya estaba pasado de moda, realiza dos películas ‘Joe Kidd’ (1972) e ‘Infierno de cobardes’ (1973), su segunda cinta como director.

La política también ha formado parte de su curriculum. En 1986 fue elegido alcalde de Carmel, la ciudad donde reside habitualmente. Este cargo lo abandonó al año siguiente para emprender en la dirección de ‘Bird’, filme inspirado en la vida de Charlie Parker, el famoso músico de jazz. En 1995 dirigió y actuó en ‘Los puentes de Madison’, junto a Meryl Streep.

Desde su ópera prima como director en 1971, este artista, que considera a los directores Don Siegel y Sergio Leone, como modelos de economía porque jamás sobrepasaron el presupuesto estipulado para un rodaje, ha dirigido, en su dilatada carrera cinematográfica, más de treinta películas, desde westerns, a filmes de acción y dramas.

Aunque nunca ha ganado un Oscar por su desempeño actoral, obtuvo en cambio 4 premios Oscar a la Mejor película y Mejor dirección por ‘Unforgiven’, en 1992; y por ‘Million Dollar Baby’ en 2004.

Aunque políticamente es conservador, en su trabajo artístico tiene filmes con tintes muy progresistas, tomando partido en contra de: la pena de muerte (‘Ejecución inminente’); del sistema represor judicial/penitenciario estadounidense (‘Un mundo perfecto’); a favor de la eutanasia: ‘Million Dollar Baby’; contra el uso de la violencia para tomar la justicia por cuenta propia: ‘Mistyc River’; Le dijo no a la guerra en ‘Banderas de nuestros padres’. Esos títulos reflejan la diversidad de Clint Eastwood, de quien cualquier cosa se puede esperar.

Contenido externo patrocinado