Daniel Betancourth: “Si no cantara sería cocinero o piloto”
En el 2007 se dio a conocer profesionalmente con el aval de Borkis Entertainment, productora independiente. Ha realizado dos giras de conciertos en Ecuador, la primera se denominó ‘Seductora’, que incluyó 350 shows por cada rincón del país y varias presentaciones en Italia y España. En su segunda gira, ‘Sobran las palabras’, presentó una gran puesta en escena, efectos visuales y sonido.
Pero antes de que Daniel Betancourth, comience a sonar en las radios nacionales y extranjeras, vivió en Estados Unidos y se preparó en el Miami Dade College, adquiriendo un grado asociado en voz de jazz con guitarra y piano como instrumento secundario de especialización.
Los cinco años que el cantautor guayaquileño pasó lejos de su país natal es una experiencia que no olvidará jamás, pues entre aquellas vivencias que obtuvo en el extranjero recuerda cómo aprendió a cocinar, algo que en esa época se le hizo difícil, pero que ahora le encanta hacer.
“Si no fuera cantante sería piloto de Fórmula Uno o cocinero, porque me fascina la comida, me encanta comer. Cuando estoy en casa me preparo cualquier plato, dependiendo de lo que haya, y si no hay muchas opciones, arroz con gafas (dos huevos) está perfecto, pero me encanta el seco de pollo o hacer fideos con albahaca y acompañar con una carne frita”, comenta el artista, quien señala que su gusto por la cocina lo heredó de su madre.
“Ella cocina delicioso, seguramente por el amor que le pone a las cosas, pero en todo caso gracias a ella he aprendido muchas cosas. Mi abuela cocinaba mucho también, entonces yo estaba acostumbrado a comer bien, y cuando viví fuera del país me castigué cinco años el estómago porque cuando estás con tu familia en casa todo mundo te ayuda, pero al estar solo es muy diferente. Me radiqué en Estados Unidos, entre los 19 y 24 años, tuve que trabajar para pagar mis estudios, así que a la fuerza aprendí a cocinar”, manifiesta.
Aproximadamente ocho meses han pasado desde que el artista dejó de promocionarse en los medios nacionales. Este mes comenzó una gira de promoción para dar a conocer ‘Dártelo todo’, tema a dúo con el productor y cantautor dominicano Carlos Ariel Peralta, conocido como Maffio, el creador del merengue electrónico, y quien ha trabajado con artistas de renombre, como Fonseca, Belinda, Fuego, Omega, Pitbull, Elvis Crespo, Carlos Baute y otros.
“Cuando voy a escribir nuevos temas me encanta viajar para inspirarme. Conocí a Maffio en Miami y me gustó su estilo; él viene la próxima semana a Ecuador para grabar el vídeo. La letra trata de cuánto una persona es capaz de entregar por amor. Cuando uno se enamora todo lo ve perfecto, pero también da miedo a entregarse y salir herido, así que esta canción es un llamado a entregarlo todo, y si no te corresponden, aprendiste y te haces más fuerte”, expresa el artista, que escribió el tema junto a su productor, Jorge Luis Bohórquez; para ello se basó en una experiencia propia, pues cuenta haberse enamorado y sufrido por una persona que no le correspondió.
El tema fue grabado en Guayaquil, en los estudios de Borkis Entertainment y Studio Center en Miami, mezclada por Gustavo Celis. “A pesar de que conocí los sonidos del merengue dominicano de Maffio, no se ha perdido mi esencia, que es más hacia la balada y el pop. Hay personas que la han escuchado y me comentan que hay partes que suenan como Seductora. Me gusta que sientan una identificación con mi música”, acota.
Tras su paso por Quito, Daniel viajará a la provincia de Manabí para promocionar su reciente melodía, y recorrerá varios medios de Manta y Portoviejo.