Cumbre de las Américas se llena de “divos”
Shakira, cantante originaria de la vecina Barranquilla y directora de la Fundación Pies Descalzos, interpretará el himno nacional de Colombia durante la sesión inaugural, a la que asistirá, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los colombianos Carlos Vives y Fonseca se presentarán a lo largo de la Cumbre, como en la cena de honor que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas el próximo viernes.
El director de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto, presentó ayer esta agenda cultural y destacó en declaraciones a EFE que también “va a estar la Orquesta Filarmónica de Cali con un espectáculo que se llama Caribe Salsa Pacífico”.
“Esta es una programación de una excelencia artística total, donde Cartagena y San Basilio de Palenque tienen un enorme protagonismo”, puntualizó Soto, al anunciar también la participación de los coros de la Escuela de Bellas Artes y la Universidad de Cartagena. “Los coros van a interpretar repertorios que de alguna manera son un viaje por las expresiones culturales del país”, explicó.
Y desde San Basilio de Palenque, una pequeña localidad cercana a Cartagena y conocida porque fue el primer pueblo liberto de América, llegará a la Cumbre con lo mejor del folclor afro del Caribe colombiano.
Desde el próximo lunes, que comenzarán las actividades previas a la Cumbre de gobernantes, hasta el 15 de abril, que concluirá esta importante cita, los asistentes disfrutarán de una variada agenda cultural con distintas manifestaciones artísticas que reunirá a unos 600 artistas.
Entre ellos se destaca el espectáculo “María Barilla”, con el que abrió en marzo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y que cuenta en forma de musical la dramática vida de una de las mejores bailaoras del Caribe colombiano.
También Los Tambores de Cabildo, la orquesta de Lucho Bermúdez, el Sexteto Tabalá, Las Alegres Ambulancias, la champeta de Viviano Torres y Anne Swing, y el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias.
Y entre los grupos cartageneros estará el grupo Candilé, del barrio chino de la ciudad que muestra “cómo el arte contribuye a la inclusión social”, aseguró Soto.
Aires populares como la salsa y el vallenato, acompañados por expresiones andinas y llaneras, ofrecerán una muestra de la gran riqueza musical colombiana.
Además, los asistentes a la VI Cumbre de las Américas podrán apreciar en el Centro de Formación de la Cooperación Española una exposición sobre el fallecido maestro cartagenero Enrique Grau y su colección de arte popular.
La presentación de Shakira, sobre todo, mantiene en expectativa a los miles de fans, ya que como es conocido la cantante es famosa no solo por su actividad artística, sino -además- por su lucha contra la malnutrición infantil, creando centros educativos y generando proyectos productivos para los padres. La barranquillera ha sido nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes del planeta.
En una reunión que mantuvo la cantante con el presidente Santos, en abril pasado, el mandatario anunció que el gobierno acogió la propuesta de la artista para que la educación de la niñez sea uno de los temas que se tratarán durante la Cumbre.