El grupo azuayo ofreció un concierto el fin de semana pasado en guayaquil
Cuco explora los conflictos internos con sus canciones de hard rock
Cecibel Montesinos interpreta a una adolescente que luce recatada, con lentes y el cabello recogido en una cola de caballo. Ella vive bajo la autoridad de su padre.
No obstante, debajo de ese traje, se esconde una mujer que quiere rebelarse ante las normas establecidas por su progenitor cuando él desaprueba la relación amorosa que ella tiene con un joven lleno de tatuajes y cabello a rape, encarnado por Misu Espinoza.
Ella se siente incomprendida y de a poco va despojándose de su atuendo, hasta lucir sexy, con el cabello suelto, mientras Hernán Montalvo canta estribillos como “fuera de control/ fuera de control/ estamos fuera de control” o “deja que los perros ladren/ que se muerdan entre ellos...”.
Son la trama y letra del video ‘Locomotora’, de la banda cuencana Cuco, que lidera Montalvo, quien, además de cantar, también toca la guitarra y compone las líricas. Ernesto Santisteban, cineasta peruano que reside en Cuenca, dirigió el video en un día.
Montalvo explica que las canciones de Cuco abren un abanico de interpretaciones, pero enfocadas en la rebeldía. “El trasfondo real de la canción, más allá de lo que se ve en el video, es que se trata de las personas hipócritas, que juzgan por apariencias, que en ocasiones hablan sin fundamento”, dice el vocalista del cuarteto azuayo que se formó en 2012 con él, el baterista Matías Hickel, el bajista Juan Cristóbal Jara y el guitarrista Francisco Urgilés, exmiembros de las bandas Selva Negra, La Dueña, Kulto Klown y Carne de Cañón.
“Una noche, en la sala de mi casa, decidí escribirle a Matías, sin ni siquiera tener una relación más allá de un ‘hola, qué tal’, cuando nos encontrábamos en alguna tocada con nuestras bandas. Le escribí porque sabía que él tenía el power para sacar el sonido que buscaba y aún no lo había podido experimentar con una nueva banda. Le comenté mi idea y luego de algún tiempo como que conectamos en ideas y analizamos con quién más podríamos hacer un cuarteto. Llegaron los demás, fijamos una fecha de ensayo y hubo química”, recuerda Montalvo, quien tiene un registro rudo, semejante al de Sebastian Bach, exvocalista de Skid Row, aunque sus influencias se basan en David Coverdale, Joey Lynn Turner, Ian Gillan (quienes pasaron por Deep Purple) y el argentino Adrián Barilari, de Rata Blanca.
Con los vocalistas referentes de Montalvo es fácil deducir que Deep Purple es la banda influencia de Cuco. Aquello se nota en los solos que Urgilés ejecuta en canciones como ‘Velocidad’ o ‘Instinto’. A ratos recuerda a Richie Blackmore y Steve Morse, quienes han tocado en esa clásica banda británica.
Las influencias de Cuco, según Montalvo, también tienen que ver con AC/DC, ZZ Top, Velvet Revolver y Foo Fighters.
Durante este año, Cuco ha visitado Guayaquil dos veces. La primera fue en abril pasado y la más reciente hace una semana, con temas que abordan ira, conflictos internos y más. De hecho, el nombre de la banda precisamente “describe esos conflictos internos con los que cada individuo lidia”.
Actualmente Cuco alista un disco con 10 canciones, de las cuales 8 están listas, pero por el momento promociona un EP. (I)