Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Cuando la historia de Aladino se enredó con astronautas y el humor

Cuando la historia de Aladino se enredó con astronautas y el humor
27 de junio de 2013 - 00:00

Es ampliamente conocido el cuento oriental de Aladino, aquel personaje que se encuentra en una lámpara maravillosa y que forma parte de la recopilación de relatos ‘Las mil y una noches’.

Y claro, es posible que aquel cuento haya calado desde su niñez a Sidney Sheldon y Claudio Guzmán, los creadores y productores de la serie ‘I dream of Jeannie’ (conocida en Latinoamérica como ‘Mi bella genio’).

Ambos, especialmente Sheldon, tomaron como base la historia de Aladino y la adaptaron a la entonces modernidad de la década del 60, con ciertas variantes.

En su idea no era un joven de escasos recursos que es contratado por un mago embustero, sino un astronauta llamado Anthony Nelson (interpretado por el recientemente fallecido Larry Hagman), quien es enviado a la Luna, pero su nave toma otro rumbo y más bien llega a una isla en el Pacífico Sur.

Nelson, quien en la NASA tiene el rango de Mayor, descubre una botella, que al abrirla deja escapar a una rubia y hermosa genio (encarnada por la ahora casi ochentona Barbara Eden). Obviamente, él cree que enloqueció.

Cuando se convence de que es real, Nelson la bautiza con el nombre de Jeannie (más como referencia al hecho de que es una genio y que fonéticamente suena semejante).

No obstante, no es ‘mal genio’ (valga la redundancia). Más bien tiene una personalidad dócil. De hecho, ella siempre le dice “amo” a Nelson, pese a que conviven como una pareja sin serlo, al menos al principio.

Con el pasar de los 139 episodios, que se transmitieron para la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y 26 de mayo de 1970, era evidente la atracción física entre los dos. En Ecuador se transmitía en lo que ahora es TC mi canal.

Como se trata de una comedia, los enredos provocados por Jeannie son la esencia de la serie porque es obvia la inexistencia de genios que cumplen deseos.

El único que conocía la verdad acerca de Jeannie y Nelson era el mayor Roger Healey. Este último, un enamorador por excelencia, es quien saca, sin quererlo, de apuros a su amigo Tony, como él lo llama.

Y esas situaciones se centran en el Dr. Alfred Bellows (Hayden Rorke) el psiquiatra de la NASA, quien sospechaba de una actitud extraña en el mayor Nelson. Siempre intentaba probar una supuesta locura de Tony, pero más bien era el psiquiatra quien quedaba como demente.

Jeannie, con un pestañeo de ojos y brazos cruzados, era capaz de aumentar y disminuir tamaño o de trasladar a su “amo” a cualquier lado, incluso a través de la historia.

Pese a los enredos, Tony siempre perdonó a Jeannie, quien tiene una embustera hermana gemela (interpretada por la misma Eden, pero con cabello negro).

Tras la cancelación de la serie hubo un par de intentos por resucitar la historia con ‘I dream of Jennie: 15 years later’ (1985) que no tuvo éxito porque Nelson estuvo interpretado por el actor Wayne Rogers y no Hagman. El otro intento fue ‘I still dream of Jeannie’ (1991).

Aunque la serie forma parte del pasado, Eden, de 78 años, se disfrazó hace pocos días de Jeannie para una causa benéfica en Austria. Su imagen ya no es la misma, aunque para el televidente siempre será la pícara genio de los 60.

Contenido externo patrocinado