Publicidad
Animal house’ se inspiró en la vida estudiantil de sus guionistas
Es posible que al espectador común no le parezca familiar el nombre Chris Miller, un guionista neoyorquino de 71 años. Quizás sea porque en su palmarés solo registra una docena de créditos, la mayoría para la televisión entre la década del 70 y 90.
En el cine obtuvo notoriedad con ‘Multiplicity’ (1988), cinta que tuvo como protagonista a Michael Keaton. Allí Miller compartió créditos con Harold Ramis.
En todo caso, Miller se graduó en Darmouth College hace 50 años. Y como estudiante formó parte de una fraternidad, según la costumbre de las universidades estadounidenses. De hecho, la suya era ‘alpha delta phi’.
Cuando salió de allí empezó a escribir sus experiencias desenfrenadas en la revista National Lampoon de la Universidad de Harvard, que se convirtió en una publicación comercial, activa entre 1970 y 1998 con 249 números.
De aquello se percató el director John Landis, quien contactó a Miller y otros guionistas para su película ‘Animal house’ (traducida para Latinoamérica como ‘Desmadre a la americana’ o ‘Escuela de animales’). Los otros guionistas fueron Ramis, con quien Miller trabajó en ‘Multiplicity’ y Douglas Kenney.
Pero no solo fueron las experiencias de Miller en su época universitaria. Ramis también aportó con las que vivió en la fraternidad ‘zeta beta tau’ de la universidad de Washington en San Luis.
Sin embargo, las historias de Miller tienen un 80% de la producción, que estuvo a cargo de Ivan Reitman, un especialista de las comedias, entre ellas ‘Cazafantasmas’ 1 y 2, ‘Gemelos’ y ‘Viaje censurado’ (esta última con ciertos guiños de ‘Animal house’). Incluso, también sirvieron las anécdotas de Reitman como un ‘delta upsilus’ de la universidad canadiense McMaster en Ontario.
El filme de 1978, considerado como un clásico del género comedia bizarra estudiantil, impulsó la carrera actoral de John Belushi, el hermano mayor de James.
John ya era conocido desde 1975 por su participación en la serie ‘Saturday Night Live’ y dos años antes locutaba para la versión radial de la revista National Lampoon. Por eso era considerado ideal para uno de los roles de ‘Animal House’.
Era John Blutarsky, mejor conocido como ‘Bluto’ en la trama. No era el estelar, pero sí es uno de los personajes más recordados por su indiferencia ante la vida, su actitud llena de desenfreno con cerveza en mano y parrandas con temática de togas. De hecho, Bluto era realmente el mismo Belushi en la vida real, una que terminó por sobredosis en 1982, tres años después de ‘Animal House’.
La película también permitió la aparición de Kevin Bacon en un papel antagónico secundario, el de Chip Miller. Actualmente tiene una carrera estable de la que destacan títulos como ‘Footlose’ (1984), ‘A few good men’ (1992), ‘Flatliners’ (1989) ‘Hollowman’ (2000), ‘X-Men: The first class’ (2011) y otras.
Los estelares de ‘Animal house’ fueron Tom Hulce y Stephen Furts, que pese a rodarse a finales de la década del 70 se ambientaba a mediados de los 50. Hulce era Larry Kroger, mientras que Furts era Ken Dorfman, rebautizados como ‘Pinto’ y ‘Lenguado’ por el personaje de ‘Bluto’.
Ambos eran estudiantes que habían sido criados de forma conservadora. Tampoco eran físicamente atractivos, especialmente ‘Lenguado’. Este último representaba al ‘gordo estúpido’, según la idiosincrasia ‘gringa’, mientras que ‘Pinto’ era más bien Miller, el guionista. A Miller le habían puesto ese apodo en la ‘alpha delta phi’ cuando pertenecía a Darmouth.
En la trama pasan de tranquilos a desadaptados. Sus otros compañeros eran Eric ‘Nutria’ Straton (Tim Matheson), Donald Schoenstein (Peter Riegert), novio de Katy (Karen Allen), más los aniñados, las porristas y otros que desafiaban la autoridad de Vernon Wormer (John Vernon), decano de la universidad de Farber, según la historia.
Cuando Wormer los expulsa a todos por sus malas conductas y calificaciones, ‘Nutria’ y compañía se desquitan. Sabotean el desfile anual de la ciudad, pero al final, se deja entrever que con los años se convirtieron en destacados profesionales, como el mismo Miller y los demás guionistas.