CNCine entregará 174 mil dólares a 12 realizadores audiovisuales
Entre febrero y marzo pasado, cineastas y realizadores audiovisuales que residen en Ecuador tuvieron la oportunidad de participar en la séptima convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico, que el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) realiza anualmente, desde el 2007, para apoyar económicamente e impulsar el trabajo audiovisual en el país.
En esta edición, por primera vez, se ha realizado un segundo llamado para que se inscriban los interesados, quienes tienen plazo de enviar sus trabajos hasta el 30 de agosto, a través del sitio www.convocatoriascncine.gob.ec. Así lo indica Santiago Ron, jefe de comunicación del CNCine. “Con el tiempo se ha ido perfeccionando el sistema, y este año hacemos una segunda convocatoria porque la idea es que no se amontonen los trabajos y hacer un mejor filtro en la selección”.
Aunque aún no se dan a conocer los nombres de los jurados que calificarán cada una de las producciones concursantes, Ron acota que el ochenta por ciento de este grupo está conformado por expertos internacionales que tienen la capacidad necesaria para calificar a los proyectos.
Según lo establecido en la Ley de Fomento del Cine Nacional y su Reglamento, los comités de selección de proyectos tienen como función principal analizar, evaluar y seleccionar los proyectos en cada categoría de la convocatoria. Estarán integrados por profesionales de amplia y reconocida trayectoria en los campos del cine y del audiovisual, así como por personalidades de la cultura iberoamericana y mundial, los mismos que serán nombrados por el directorio del CNCine.
La selección de los miembros de los comités se realiza en base a los méritos, profesionalismo y reconocimiento de cada candidato, en el ámbito local e internacional. Con la finalidad de garantizar equidad, calidad, imparcialidad y transparencia en los procesos y resultados, los comités incluyen como mínimo a dos extranjeros no residentes en el país.
A más de las dos convocatorias en el año, otra de las cosas que se ha cambiado en esta ocasión es la cantidad de categorías disponibles, pues de las ocho que se presentó en el 2012, se disminuyó a tres.
Según un comunicado que CNCine dio a conocer al público a través de la web, “el presupuesto del Consejo Nacional de Cinematografía ha sufrido un significativo recorte presupuestario para este 2013, que no ha permitido la incorporación de nuevas categorías concursables, afines con la realización audiovisual, y necesarias para el desarrollo de la cinematografía nacional”.
Como explican, esa es una de las razones por las que en esta séptima edición hay menos espacio para presentar los proyectos. “En la actualidad nos encontramos frente a un diagnóstico crítico respecto de la situación de la creciente producción cinematográfica ecuatoriana, con un saldo de aproximadamente 20 largometrajes de ficción y documental en etapa de posproducción, lo que implica una enorme inversión previa para el rodaje de estas obras, sin que logre consolidarse aún los recursos para su finalización. La priorización de estos proyectos ha generado, inclusive, la eliminación de categorías concursables que se atenderán en próximas convocatorias”, señala el documento.
El jefe de comunicación del CNCine confirma lo dicho al manifestar que hasta este mes se podrán inscribir en tres categorías: ‘Desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales’, ‘Escritura de guión e investigación documental’ y ‘Producción de cortometraje animado infantil’.
“En la categoría ‘Escritura de guión e investigación documental’ se beneficiarán 5 personas con un monto total de 50 mil dólares, se entiende que son 10 mil para cada uno. Para ‘Desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales’ se beneficiarán cuatro personas con 64 mil dólares. Y en la categoría ‘Producción de cortometraje animado infantil’ se ha designado un monto de 60 mil dólares para tres personas, 20 mil cada una. El total que vamos a entregar es de 174 mil dólares a 12 beneficiarios”, comenta Santiago Ron.
En la categoría de ‘Desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales’ podrán participar los proyectos de largometraje de ficción que cuenten con un guión secuenciado y dialogado mínimo de 70 páginas o 70 minutos, presupuesto, cronograma y plan financiero tentativos de la totalidad del proyecto. En el caso de proyectos de documental será necesario presentar el guión de documental, acompañado por un presupuesto, cronograma y plan financiero tentativos de la totalidad del proyecto.
La categoría ‘Producción de cortometraje animado infantil’ consiste en tener un guión finalizado y desarrollado, el proyecto debe estar listo para la etapa de producción, es decir la elaboración de la animación puede ser stop motion o digital, en 2D o 3D de una duración de 5 a 30 minutos con temática para público infantil.
Y en ‘Escritura de guión e investigación documental’ se debe presentar un guión con sinopsis, tratamiento, escaleta, perfil de personajes y presupuesto detallado. En la convocatoria pueden participar personas nacionales o extranjeras residentes en el país.
Por el contrario, no pueden intervenir en estos concursos públicos las obras y proyectos de obras cinematográficas y audiovisuales producidas por personas propietarias, accionistas o socios de empresas de televisión y de exhibición cinematográfica y audiovisual. De igual manera el personal administrativo que labore en el Consejo Nacional de Cinematografía, o cualquier miembro de su familia dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Los proyectos u obras cinematográficas y audiovisuales producidas con fines publicitarios, como telenovelas o series de televisión, tampoco son tomados en cuenta en el concurso. Además, los participantes que se encuentren en mora o en situación de incumplimiento de obligaciones con el Consejo Nacional de Cinematografía y el Estado ecuatoriano, tienen prohibido participar en el concurso.
“Una vez que se realice la preselección de los proyectos, los autores tendrán una presentación en la que defenderán frente al jurado su trabajo. Con el resultado de este encuentro se escogen a los beneficiarios del concurso, que se darán a conocer a finales de octubre”, acota Ron.
ENTÉRATE
El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) realiza anualmente este concurso, desde el 2007.
El 80% del jurado para seleccionar a las mejores producciones estará conformado por expertos internacionales.