Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clásicas canciones de la Perla que suenan en voces y géneros contemporáneos

Para cualquier artista versionar un tema resulta una tarea difícil. Más aún si se trata de una canción clásica o que sea un himno para una ciudad en sus fiestas.

Kathleen Rangel lo experimentó cuando grabó una versión nueva de ‘Guayaquil de mis amores’, esto por pedido de un canal que preparaba un especial por las fiestas de la ciudad. “Cuando me propusieron que grabara un tema tradicional les mencioné este como mi favorito y porque además el compositor es el abuelo de una gran amiga mía, Nubia Dávila”.

Kathleen cuenta que una vez que escogió la canción empezó a trabajar en los nuevos arreglos que tendría. “Quise guardar la esencia, la elegancia y, sobre todo, la pasión con la que cantaba Julio Jaramillo, por lo que empecé a estudiarla sobre cómo la interpretaba.

Muchas veces cuando vas a hacer un cover o una nueva versión debes ser muy cuidadosa, porque van a comparar tu versión con la original. Uno siempre tiene que adornarla o superarla”.

En su caso dice que la gente recibió bien el estilo que le imprimió: el funky. “Esta es otra opción para la gente más joven, para podérmela aprender de otra forma”, dice la intérprete que es hincha de  Barcelona.

Hace poco, durante la elección de la Reina de Guayaquil, la misma canción se volvió a escuchar pero en la voz de la puertorriqueña Ana Isabelle, quien acompañada por Héctor Napolitano y el rapero AU-D  rompieron con el tradicionalismo.

Julián Pico cuenta que la idea de unir dos géneros diferentes “era algo que venía pasando por mi cabeza desde hace algunos años. Juntar a dos íconos y marcas de nuestra ciudad, como Héctor Napolitano y AU-D, fue un sueño cumplido”.

En cuanto a Ana Isabelle, expresa que le propuso que lo cantara, porque la conocía tras haber trabajo en Univisión. “Ella cantó a capela ‘Guayaquil de mis amores’, para luego hacer un remix de temas  como ‘Guajira’ y ‘Guayaquileño madero de guerrero’, donde las trompetas, bongós, así como en la parte del hip hop los rellenamos con mucha batería, por lo que le pusimos una banda de pueblo” La grabación que le tomó dos semanas se realizó en el estudio de AU-D.

Aunque Mirella Cesa no ha versionado ninguna melodía clásica, quiso ir más allá al crear su propia canción a Guayaquil, de la que es autora en su letra y música.

Se trata de ‘Más allá de un río’, que compuso hace cuatro años y en el que -asegura- da el punto de vista de una guayaquileña que ama su ciudad, “que ha crecido aquí, escribe entre líneas todos los anhelos que tiene y todos los sueños que vienen de un lugar, que es mágico y diferente.

Es lo que representa haber nacido en Guayaquil, ser guayaca, el arroz con menestra y carne y el bolón de verde. Simplemente la gratitud a mi ciudad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media