Canciones y arte plástico para apoyar lucha contra el cáncer
A las nueve y media de la noche del jueves, las imágenes del video rotaban una por una en la pantalla gigante del salón Isabela, en el hotel Hilton Colón. Ahí, desde las habitaciones en las que permanecen mientras lidian con el cáncer, niños y adultos compartían algunos momentos con Mirella Cesa, el quiteño Israel Brito y los panameños Gaitanes. La sonrisa de los pacientes intenta ocultar el dolor del tratamiento diario, mientras las voces de esos artistas sonaban con un ritmo de pop latino, más bien tropical.
Era la canción Creemos lazos, que Mirella Cesa y Daniel Ugalde escribieron para la campaña solidaria que lleva el mismo nombre y está a cargo de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) junto con la empresa privada.
El video era parte del lanzamiento de esa campaña, que incluyó las presentaciones en vivo de Cesa y Brito, quien también es productor de la canción Creemos lazos.
Antes de esa melodía, ambos artistas interpretaron sus versiones acústicas de El amor es y Hoy te vengo a confesar (con guitarra de palo incluida).
La campaña consiste en la compra de artículos con el distintivo Creemos lazos, cuyos fondos serán destinados al Comité de Damas de Solca. Entre los productos que se expenden en los locales de Mi Comisariato, Mi Juguetería y Río Store, constan llaveros, lazos, gorras, osos de peluche, sandalias, camisetas y otros. Sus precios oscilan entre los 99 centavos y 12 dólares.
La idea es sobrepasar el rubro de las dos primeras ediciones de la campaña. En 2009 se recaudaron 40 mil dólares, mientras que el año pasado el monto ascendió a 230 mil y se utilizó para la compra de medicinas. Esa cifra es la base para la campaña de este año.
El CD con la canción Creemos lazos se venderá en 4,99 dólares. Este material incluirá otras cinco canciones. Tres de ellas son de Cesa, Brito y Gaitanes, que está integrado por los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán. El vuelo de ellos desde Miami, ciudad estadounidense en la que residen, se retrasó.
A esas canciones se agregan las que caracterizaron las dos primeras campañas que contaron con las voces del quiteño Sergio Sacoto y la esmeraldeña Karla Kanora.
Develizamiento de obras
En la presentación de la campaña también se develizaron diez esculturas que representan diversas versiones de los lazos, que durante la semana fueron vendidas a la empresa privada. El 70% del costo fue destinado al Comité de Damas de Solca, mientras que el 30% fue para los artistas plásticos, aunque la cifra en que se vendieron no fue revelada por los organizadores.
Los autores de los lazos gigantes son los guayaquileños Jorge Velarde, Larissa Marangoni y José Antonio Cauja; los quiteños Gabriel García Karolys, Francisco Proaño y Ana Fernández; los cuencanos Tomás Ochoa y Patricio Palomeque; el cubano Saidel Brito y la rusa Natasha Demtchenko.
Entre los trabajos que sobresalieron constan el lazo sin título de Marangoni, que se basó en varillas de hierro con la apariencia de flores. Según su autora, la idea fue representar la fuerza y fragilidad interna de las personas.
También destacaron Labrador de fe, de Cauja, que fue hecho en mármol y piedras; Banca lazo, de Proaño, creada con metales y colores que se asemejan al óxido (según el autor); y Vida que fluye, de García Karolys, cuya base es de madera.
Los demás trabajos, que se exhibirán durante octubre en los locales de Riocentro, son: El cumpleaños, de Velarde; Guayaquil City, de Fernández; Río circular, de Ochoa; Melodía de vivir, de Demtchenko; y Nada me falta, del cubano Saidel Brito.