Reino Unido fue el escenario de la aparición de un género y de la muerte -por causas aún no esclarecidas- del guitarrista
Black Sabbath publicó un clásico el día en que Hendrix murió
Golpes trepidantes sobre una batería suenan como latidos de un corazón imposible, metálico. Se rasgan las cuerdas de una guitarra y una voz de ultratumba anuncia la llegada de un hombre de hierro, ¡rumbo a la puerta de casa!, junto con el bajo más distorsionado que se podía encontrar en la década del 70. Es ‘Iron Man’, el clásico de unos jóvenes ingleses: Black Sabbath.
Con su segundo disco, publicado el día en que murió Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970), los creadores del heavy metal —también se les atribuye la existencia del stoner rock, thrash metal y doom— obtuvieron el reconocimiento global, luego de ser devastados por la crítica. Hay reivindicaciones que se dan en medio del luto.
Anthony Frank Iommi y William Thomas Ward (exintegrantes de las bandas The Rest y Mythology), John Michael ‘Ozzy’ Osbourne y Terrance Michael ‘Geezer’ Butler buscaban dejar atrás la miseria que caracterizaba a su barrio de origen, Astonen (Birmingham, Inglaterra).
Sin empleo y con poco acceso a la cultura, empezaron a cabalgar en la naciente década para convertirse en los ‘Cuatro jinetes del Apocalipsis’ después de la muerte del mayor guitarrista negro de toda la historia.
El cuarteto estuvo influenciado por el blues, el jazz y el rhythm and blues. Su obsesión era blandir espadas en una niebla decadente: drogas, ocultismo, odio a la guerra, a la corrupción y a la religiosidad se mezclaron en sus letras para quemar todo resto de jipismo o pacifismo, a los que consideraban burdos.
La idea que los movía era poder vivir de lo que amaban (la música) y salir de la podredumbre industrial en la que perdieron la inocencia. Un mediodía frío le dieron un giro a la contracultura. Paranoid fue el título del vinilo, en lugar de War Pigs, opción que barajaron primero. America (sin tilde) no soportaría sus ‘disparos’ hacia los ‘Cerdos de la guerra’ en pleno conflicto con Vietnam.
La consigna seguía siendo antibelicista. Jimi moría asesinado o por accidente (no se sabe). Y nacía el heavy metal. Hay casualidades que cumplen papeles históricos. (I)
VIDEOS