Barack Obama entregó Medalla de la Libertad a Isabel Allende y Meryl Streep
La escritora chilena Isabel Allende fue distinguida con la Medalla Presidencial de la Libertad. La ceremonia oficial se realizó hoy en la Casa Blanca, donde se congregaron Allende y el resto de los 18 homenajeados "para celebrar a la gente con nuestro más alto honor civil", señaló el presidente norteamericano, Barack Obama.
Entre los otros galardonados estaban el periodista de NBC Tom Brokaw, el físico Mildred Dresselhaus, el legislador John Dingell, la defensora de derechos humanos Ethel Kennedy, la escritora Suzan Harjo, el político Abner Mikva, el golfista Charles Sifford, el economista Robert Solow y el compositor Stephen Sondheim.
Entre las celebridades destacaron las actrices Marlo Thomas y Meryl Streep, además del legendario cantante, Stevie Wonder. "Talking Book de Stevie Wonder fue el primer disco que compré con mi propio dinero", señaló el mandatario durante el evento.
Junto a ellos, fueron entregadas seis medallas póstumas: James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, defensores de los derechos humanos y asesinados en 1964; el coreógrafo Alvin Ailey y los políticos Patsy Mink y Edward Roybal, fundadores del Grupo Hispano en el Congreso.
El anuncio de este homenaje fue realizado el pasado 11 de noviembre, cuando Allende apareció en el listado junto a otras 18 personalidades del mundo de la ciencia, el arte, la economía, la política y el deporte. "Isabel Allende es una aclamada autora de 21 libros que han vendido 65 millones de copias en 35 idiomas. Ha sido reconocida con numerosos premios a nivel internacional. Recibió el prestigioso Premio Nacional de Literatura en Chile, su país de origen, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras", resumió el anuncio hecho por la Casa Blanca.
La medalla es otorgada a las personas que "han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, o al mundo cultural o emprendimientos privados".