Bandas nacionales de rock y metal festejaron aniversarios en el Quitofest 2016
La solidaridad con la provincia de Manabí, y el aniversario de algunas agrupaciones del metal, marcaron el ambiente musical del Quitofest edición 2016, efectuado el último viernes en el parque Itchimbía de la capital.
Casi diez horas de música sonaron a través del ritmo de las guitarras eléctricas, fuertes baterías, voces agudas y con la complicidad de los asistentes, quienes ovacionaron la presentación de las bandas.
El grupo ‘Ciclos’, de Portoviejo, Manabí, de estilo metal experimental, abrió el evento y ‘encendió’ con sus melodías al público.
Sus miembros agradecieron que Quitofest se haya enmarcado en la solidaridad por su provincia, seriamente afectada por el terremoto el pasado abril.
Irónicamente, comenzaron con su canción que se llama ‘Al final’, que contará con un vídeo el cual estará en internet en las próximas semanas.
También rindieron un tributo a un amigo fallecido en un accidente hace pocas semanas, al interpretar el tema ‘Salvación’.
‘Ciclos’ viene tocando desde 2013 en su provincia, ya sacaron un disco homónimo, y se encuentran en la preparación de su siguiente producción.
Bandas como ‘Kabeza de Lenteja’, al igual que ‘Réplika’, ambas de Manta, hicieron vibrar a la audiencia, junto con el dead metal hardcore de ‘Kanhiwara’ de Quito.
‘Legión’ de Portoviejo aprovechó para conmemorar sus 21 años en los escenarios, pues se inició en 1995 con el estilo black metal.
Dover Chinga (guitarra y voz), afirmó -luego de su presentación-, que curiosamente es la segunda vez que tocan durante el día en el tiempo que tienen en los escenarios, y agradeció al público de la Sierra, que siempre los ha apoyado.
Sus miembros aparecieron con maquillaje en el rostro e interpretaron sus temas como ‘Natural revelación’, ‘Supremo Elder’, y ‘Temido nombre’, con el que el público comenzó a hacer el tradicional baile rockero ‘mosh’ (dan vueltas, saltan y chocan unos contra otros).
El power trío de ‘3Vol’, de metal fusión, puso su cuota de identidad, al presentarse vistiendo ponchos, logrando una conexión especial con los asistentes, quienes no dejaron de aplaudirlos.
En el espectáculo presentaron su canción ‘Caldo de Calavera’, con un músico invitado, Alexis Zapata, en los instrumentos de viento como el rondador, generando sonidos folclóricos que se mezclaron con los riffs de la guitarra eléctrica, lo que motivó a que el público hiciera algo parecido a un ‘mosh andino’. “A zapatear, como que fuéramos de la Mitad del Mundo”, dijeron, y comenzó la locura.
Otro de los grupos que conmemoraron su aniversario fue la banda ‘Mortal Decisión’, en el estilo hardcore punk. Su vocalista y guitarrista, Willy Campaña, celebró con música sus 25 años en los escenarios, con casi 20 temas de su trayectoria, en los que logró sacudir al público con mucha fuerza.
“Esta es la segunda vez en el Quitofest, la primera fue en 2012, destacamos la solidaridad del evento, nuestro aporte es con la música”, manifestó Campaña.
El público asistió en compañía de su familia y amigos. Incluso, algunos llegaron desde otras provincias, como Tungurahua, para aprovechar el feriado. La banda cuencana ‘Bajo Sueños’, una de las más esperadas, cerró el evento. Esta edición del Quitofest estuvo marcada por un alto sentido de solidaridad. (I)