Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Cepeda trajo ‘lo mejor de su vida’ a Guayaquil

Es un artista completo. Toca guitarra, teclado y escribe sus canciones de pop rock. En el 2005  recibió un Disco de Oro por sus ventas en Colombia con el álbum ‘Para amarte mejor’. Dos años después, una nominación al Grammy Latino por la reedición de ese material en la categoría Mejor Álbum Pop.

En el 2008, ‘Día tras día’ le otorga un Disco de Platino y otro de Oro por récord en ventas, además de 3 Grammy Latino en las categorías Canción del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. Ha ofrecido conciertos en su natal Colombia y en países como Canadá, Francia, España, Italia, Estados Unidos y Egipto.

Se trata de Andrés Cepeda, quien este 5 de julio presentará un show en Quito, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Allí compartirá escenario con el ecuatoriano Douglas Bastidas y los venezolanos Servando y Florentino.

Esta semana, Cepeda visitó por primera vez Guayaquil. Fue invitado por una marca de cosméticos para brindar un show privado y aprovechó para encontrarse con los medios y presentar su nueva producción, ‘Lo mejor que hay en mi vida’, el séptimo álbum de su carrera, que vio la luz el año pasado.

Tomando como referencia el nombre del álbum ¿Qué es lo mejor que hay en su vida?
Dos cosas. La oportunidad de trabajar en algo que me emociona, pues me gusta muchísimo lo que hago: viajar con la música, escribir canciones, cantarlas… recorrer diferentes países y recibir energía de gente es una gran bendición. La otra, la gente que me rodea, empezando por mi mujer, mis amigos y mi equipo de trabajo.

En términos de producción inédita, del álbum ‘Día tras día’ (2009) a esta última producción discográfica hay tres años de distancia ¿Qué factores influyen en su vida a la hora de componer?
Cuando voy a grabar un disco lo que trato de hacer es resumir en ese álbum las experiencias vividas desde que saqué el inmediato anterior. Cuento cosas que me suceden, que siento, que vivo o que alguien muy cercano experimenta y las recopilo, las escribo y finalmente las hago
canción.

¿Hace esto para que la gente se sienta identificada?
Precisamente, pienso que si uno habla de lo que ha vivido y siente tiene más posibilidad de que las otras personas se identifiquen y se conecten con eso.

- ‘Lo mejor que hay en mi vida’ tiene 15 canciones y ya obtuvo un Disco de Oro y Platino, galardón que otorgó FM Entretenimiento y que fue entregado por Ricardo Montaner. Consiguió también tres Premios Nuestra Tierra 2013, en las categorías Mejor Álbum del Año, Mejor Artista Pop y Mejor Interpretación Pop.

A lo largo de su carrera tres discos le dieron reconocimiento internacional ¿Usted tiene un álbum favorito?
¡Uy! Es difícil… porque cada uno representa un momento diferente en la vida y tiene un valor especial para mí, pero si nos vamos a términos de la carrera y difusión habría que reconocer que hay unos discos que me han llevado más lejos que otros…

Recientemente participó en el reality ‘La voz de Colombia’ como jurado, ¿qué tal esa experiencia?
Maravillosa. Fue muy entretenido no solo trabajar con la producción sino con compañeros del jurado muy amigos míos como Ricardo Montaner, Fanny Lu, Carlos Vives… un ambiente de trabajo muy grato. El descubrir talentos nuevos y gente muy buena que está luchando por hacer su carrera en Colombia fue realmente especial. Es algo que valió mucho la pena.

- Al hablar del reality se muestra un poco introspectivo, como quien rescata recuerdos no tan lejanos. Lleva su mirada a un punto fijo para hacer más eficaz su descripción en esta parte de la entrevista.

¿Es complicado valorar el trabajo de artistas noveles con los años que tiene de experiencia?
Sí y no. Cuando te encuentras con la gente que audiciona en este tipo de propuestas podrás ver a talentos que pasaron por filtros muy exigentes. Normalmente es gente que no ha empezado recién su carrera sino artistas que ya han tenido algún recorrido y que si están ahí es porque poseen dotes muy particulares. Toca valorar afinación, interpretación, puesta en escena… y tienes claro quién debe quedar y quién salir…

¿Se vio reflejado en esos participantes?
¡Claro! Y esa es precisamente la experiencia más interesante de ese reality: reconocer en otros artistas pasos que uno ya ha dado y situaciones en las que uno ya se ha visto. Eso hace que uno se lo tome muy a pecho, porque sabe lo que siente la persona que está en el escenario.

- Estaba sentado en una silla de hierro, sobre la terraza de un hotel de Guayaquil. Un sol de atardecer iluminaba la escena. La conversación de Andrés era pausada, tranquila, sin prisas.

¿Qué ha sido lo más difícil durante su carrera?
Ser consciente de que hay que tener paciencia. Es un factor muy importante que todos los artistas debemos tener en cuenta. Saber encontrar y esperar el momento adecuado para lograr cierta meta. A veces la carrera te exige que sigas ahí haciendo lo tuyo con perseverancia para poder ver el premio más adelante.

¿Lo más gratificante?
Salir a un escenario a interpretar las canciones con la gente. Ver esa retroalimentación que sucede cuando los fans ya conocen el álbum y acuden al show definitivamente es lo más bonito.

Prepara una gira mundial que abarca varios países. ¿Cómo se realiza la selección de estos lugares?
Por medio de las redes sociales nos damos cuenta de dónde quieren que los visitemos. Asimismo, cuáles son los sitios en los que no nos conocen a los que debemos llevar la música.

En realidad le va bien en redes sociales. Tiene más de 880.000 seguidores en Twitter y 949.000 en Facebook… ¿A qué atribuye este cariño?
La gente es muy generosa con nosotros en esas plataformas. Tratamos de estar al frente siempre y esa interacción hace que funcione bien la cosa.

- La humildad es una virtud y este colombiano sabe bien cómo aplicarla en la vida. En el encuentro con los medios se mostró accesible. Dio el tiempo que cada periodista requería e hizo sesiones de foto individuales, lo que habló muy bien de él. Cepeda tiene 39 años y hace música desde 1990. Empezó en la banda Poligamia, con la que estuvo por un periodo de 8 años. En 1999 lanza su primera producción como solista, ‘Sé morir’ (1999). Ese es su perfil, como cantante y persona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media