Christian Bale ha sido el actor que más veces ha cambiado su apariencia
Actores al extremo: Todo por la inmortalidad en el cine
Existen muchas transformaciones radicales entre los actores de Hollywood, que van desde cirugías plásticas para aumentarse el busto o desaparecer el abdomen, cambios de look u otros más sutiles como recurrir al botox o afinarse la nariz. (Ver video de Dallas Buyers Club)
Por ejemplo, a Carmen Electra, que luce mucho más busto que en sus inicios, o la tremenda pérdida de peso y de apariencia de la millonaria comunicadora y actriz Oprah Winfrey. Pero no solamente los cambios drásticos son por vanidad, sino que se vuelven fundamentales a la hora de interpretar a un personaje. Conozca a diez actores y actrices que transformaron su cuerpo para interpretar un personaje.
Edward Norton en ‘Historia americana X’
Mucho puede decirse de esta cinta (1998): desde la temática nazi, el racismo y el odio, hasta la erosión de ideales y metas de la juventud. Derek Vinyard, interpretado por Edward Norton, sale de prisión después del asesinato de dos jóvenes de raza negra, pero su transformación física, emocional e intelectual no recibe buena acogida entre sus otros compañeros neonazis y su hermano menor. Norton se afeitó la cabeza y aumentó 33 libras para interpretar al fornido neonazi Derek, haciendo clásica la escena de su arresto donde resaltan sus tatuajes y músculos con el dramatismo del blanco y negro.
Adrien Brody en ‘El pianista’
Basada en hechos reales, esta cinta de Roman Polanski toca una fibra personal, ya que perdió a su propia madre en Auschwitz. Adrien Brody interpreta al célebre músico Wladyslaw Szpilman, quien sobrevive, aislado, horrorizado y en silencio, en los dantescos restos de una Varsovia sitiada por los nazis, uno de los cuales, paradójicamente, le salva la vida.
Renée Zellweger en ‘El diario de Bridget Jones’Brody compitió contra unos 1.400 actores para ganarse el papel, se aisló por completo para concentrarse, adelgazar y prepararse, y perder así 35 libras para hacer verosímil su interpretación, convirtiéndose en el ganador más joven como mejor actor de los Oscar (2002).
Basada en el best-seller homónimo, Bridget Jones se convirtió en un clásico al ser el modelo de antiheroína con el que muchas mujeres se identifican.
Bridget es una soltera inglesa que pasa los 30 años pero que aún no ha alcanzado las metas que se supone debería hacerlo a su edad: matrimonio, hijos, éxito profesional y mucho menos ¡cuerpo perfecto! ‘El diario de Bridget Jones’ (2001) fue tan exitoso que tuvo una secuela (2004) y habrá una tercera parte, lo que indica que Zellweger volverá a su dieta de 5.000 calorías para engordar al menos 27 libras.
Jared Leto en ‘Chapter 27’
Seguramente lo recuerdan por sus interpretaciones de personajes extremos como en ‘El club de la pelea’ (1999) o el drogadicto de ‘Réquiem por un sueño’ (2000), donde bajó más de 22 libras, pero esta no fue su transformación más drástica. En el 2007 interpretó a Mark Chapman, el tristemente célebre asesino de John Lennon y para hacer más convincente su papel, aumentó ni más ni menos que 55 libras.
Pero Jared va por más. En ‘Dallas buyers club’ (2013) además de quitarse las cejas, bajó 40 libras para hacer creíble su interpretación de un transexual enfermo de sida. Este papel le valió un Oscar como mejor actor de reparto.
Tom Hanks en ‘Náufrago’
En la cinta ‘Filadelfia’ (1993), Tom Hanks perdió cerca de 35 libras para interpretar a un abogado homosexual enfermo de sida, pero su transformación más radical fue en ‘Náufrago’ (2000), donde interpretaba a un trabajador de una conocida compañía de mensajería que sobrevive a un accidente aéreo y vive años en una isla desierta.
Tom Hanks, quien aparece al inicio como un típico y acelerado citadino con kilos de más, en su angustiosa supervivencia adelgaza drásticamente hasta que es rescatado.
Charlize Theron en ‘Monster’Para esta cinta, Hanks se dejó crecer el pelo, debió subir 37 libras para la primera parte del filme y luego adelgazar poco más de 45 para personificar a un náufrago.
Si has visto la cinta ‘Monster’ (2003), difícilmente creería que está protagonizada por la bella Charlize Theron. La actriz sudafricana aceptó el reto de transformarse en la asesina en serie Aileen Wuornos y para ello requirió no solamente de maquillaje, dentadura postiza y una prótesis facial, sino que también debió aumentar 25 libras.
El cambio de aspecto fue solamente una parte del éxito de la cinta, ya que la magnífica actuación de Theron en su dualidad de asesina despiadada y de mujer maltratada e inadaptada, bien le valió un Oscar como mejor actriz, un Globo de Oro y un Oso de Plata.
Christian Bale en ‘El maquinista’
Esta cinta española trata de un obrero que padece insomnio crónico, alucinaciones y está involucrado en el accidente laboral de uno de sus compañeros. La cinta recibió duras críticas por su desenlace, pero ganó los premios en fotografía y mejor actor en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (2004).
Christian Bale bajó 65 libras con una dieta de una manzana y café diarios para interpretar a Trevor Reznik, en una impecable actuación e impactante transformación que lo llevó a los límites de su salud. Al año siguiente, aumentó 30 libras para personificar a Batman.
Tuvo un respiro de dos años hasta que le llegó el guion de ‘The Fighter’, en 2010, y volvió a perder 35 libras durante el rodaje del filme. Presentó problemas de salud que fueron atenuados en su debido momento.
Luego de dos años, aceptó participar en ‘La gran estafa americana’, con el mismo director de ‘The fighter’. El personaje requería que aumentara de peso y lo consiguió subiendo 65 libras.
En 1996, Matt Damon bajó 37 libras para asumir el rol de un veterano de guerra adicto a las drogas en la película ‘Courage under fire’. Él tuvo afecciones médicas serias y registró problemas cardiorrespiratorios. En 2009 aumentó 35 libras para encarnar a Mark Whitacre, en la película ‘The informant’.
En 1980, Robert De Niro aumentó 65 libras para personificar a un maduro Jake La Motta en el filme ‘Raging Bull’ sobre la vida de este boxeador. Después tuvo que volver a perder la misma cantidad de libras para rodar las últimas escenas de la película.