Ventas online ganan espacio en la región
Estados Unidos.- El 40% de los ingresos de las empresas exportadoras latinoamericanas proviene de transacciones transfronterizas hechas en línea, reveló un estudio divulgado el viernes anterior por la empresa de pagos electrónicos PayPal.
La exportación en línea es un mercado que mueve en la actualidad 105.000 millones de dólares a nivel global, según un estudio realizado por la firma Radius Global para PayPal, filial de eBay en Estados Unidos, divulgado en Miami.
El estudio se basó en cifras de mercados como Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Brasil, Australia y Alemania, y analizó a 400 empresas latinoamericanas.
“Los datos nos están demostrando que estamos frente a una oportunidad de crecimiento que están aprovechando pequeñas y medianas empresas en países como Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica”, explicó José Fernández Da Ponte, director de Comercio Internacional de PayPal para América Latina.
La región está viviendo “un período de ebullición, donde ya el 40% de los ingresos de estas compañías (consideradas en el estudio) proviene de exportaciones en línea”, agregó Fernández Da Ponte.
El estudio reveló que los exportadores en línea de la región realizan el 36% de sus ventas a otros países latinoamericanos, seguidos por casi 34% a Norteamérica.
Aunque la infraestructura básica para realizar estas operaciones en la región ya existe, así como también el interés por buscar más clientes en el extranjero, los desafíos actuales se centran en generar demanda para que haya un abanico más amplio de productos, vencer las preocupaciones ante el fraude y contar con un manejo múltiple de divisas.
Entre los productos más solicitados en la región destacan los calzados y accesorios, seguidos de artículos de salud y belleza, electrónica personal y joyería. “Pero hoy por hoy vemos cómo se han sumado con éxito empresas creadoras de software de Uruguay o exportadores de quinoa de Perú”, dijo el ejecutivo de PayPal.
Brasil, México y Argentina son líderes en el uso de este método y son los tres países con “mejor aprovechamiento” de las redes sociales de la región, según el estudio.
De acuerdo a estas cifras, Facebook es usado por el 83% de los exportadores en Brasil, el 72% en Argentina y el 68% en México.