Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad halla las causas de la depresión posparto

La alteración química de dos genes, detectable mediante un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85 por ciento de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publicó ayer la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland), indicaron que las modificaciones que alteran la manera en que los genes funcionan sin cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.

Ese cambio puede ofrecer una manera sencilla de pronosticar la depresión en las semanas siguientes al parto y una oportunidad de intervención terapéutica antes de que los síntomas se tornen graves.

El estudio involucró a 52 mujeres embarazadas, y los investigadores señalan que se requerirán pruebas con contingentes más extensos para verificar los resultados.

No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y que comienza dentro de las cuatro semanas siguientes al parto y puede prolongarse por semanas, meses o hasta un año.

El nivel de precisión del indicador -85 por ciento de acierto- sorprendió a los investigadores por la manera en que los cambios genéticos aparecen correlacionados con la depresión posparto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media