Más de 1.000 dispositivos fueron incautados
Un operativo en 16 países desmantela red de hackers
La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció el pasado lunes el arresto de 97 personas y el desmantelamiento de una red de supuestos criminales que operaron en 16 países de todo el mundo para introducir el programa de intrusión cibernética Blackshades, que permite controlar un ordenador a distancia.
La operación se realizó con la cooperación de las autoridades de Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Austria, Estonia, Dinamarca, EE.UU., Canadá, Chile, Croacia, Italia, Suiza y Moldavia, así como del FBI.
A lo largo de 2 días se realizaron registros en más de 300 viviendas en todo el mundo y se incautaron más de 1.000 dispositivos de almacenamiento de datos que estaban siendo utilizados en actividades ilegales, así como dinero en efectivo, armas de fuego, y drogas.
Europol cita el caso de un joven de 18 años en Holanda que infectó con el programa al menos a 2.000 ordenadores para controlar las cámaras web de las víctimas y tomar fotos.
El jefe de la unidad de cibercrimen de Europol, Troels Oerting, dijo que este tipo de operativos demuestran lo efectivo del trabajo en conjunto entre países.