Telescopio espacial Planck es jubilado por la ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) desconectó el pasado jueves el telescopio espacial Planck, después de cuatro años y medio dedicados a cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.
“El Planck nos ha aportado más visión sobre la evolución del universo de lo que nunca había hecho otra misión anterior", aseguró en un comunicado el director de Exploración Científica y Robótica de la ESA, Álvaro Giménez.
En sus más de cuatro años de trabajo, el Planck cumplió con éxito su misión, que consistía en estudiar la radiación cósmica de fondo o radiación cósmica microondas (CMB, en sus siglas en inglés), cuyo origen se remonta a 380.000 años después del Big Bang, explosión que se produjo hace 13.800 millones de años.
Logró capturar, por ejemplo, una imagen de la primera luz del universo, un fósil cosmológico transformado hoy en hiperfrecuencias que surgió poco después del Big Bang, en términos astronómicos.
Y pudo demostrar que el universo se expande a menor velocidad de lo que se creía y aumentar su edad en 80 millones de años más de lo estimado anteriormente.
Aunque el telescopio haya dejado de funcionar, los científicos seguirán trabajando con los datos que ha recabado y que permitirán aportar más detalles sobre esos primeros momentos del universo, explicó la ESA.
Se espera que en 2014 los expertos de la ESA aporten una nueva hornada de datos sobre el cosmos primitivo a partir del trabajo del telescopio, que fue lanzado en 2009 y que hoy entró en estado de “hibernación permanente”.
Gracias a las fotografías realizadas por Planck, los científicos de la ESA han desarrollado teorías en torno al “multiverso”.
Los investigadores que formaron parte del estudio afirmaron que el telescopio trabajó con una “altísima precisión”.
En marzo de este año, el telescopio produjo imágenes mucho más claras sobre el fenómeno del Big Bang.
Al principio, el telescopio estuvo diseñado solamente para durar 14 meses. Fue el director científico de la misión, Jan Tauber, quien dio la última orden al Planck desde el centro de control de operaciones de Darmstadt (Alemania), en lo que supuso una despedida “triste” sobre la que debe prevalecer “el extraordinario éxito de la misión”, subrayó la ESA. (EFE/AFP)