Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Snowden responzabiliza a la NSA de ataque cibernético de alcance mundial

El exanalista de la CIA dijo que la NSA diseñó,  a pesar de las advertencias, una "peligrosa herramienta de ataque".
El exanalista de la CIA dijo que la NSA diseñó, a pesar de las advertencias, una "peligrosa herramienta de ataque".
Foto: Archivo / RT
13 de mayo de 2017 - 10:17 - Agencias

Edward Snowden, exanalista de la CIA, responsabilizó a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por su sigla en inglés) del ataque masivo cibernético que afecta a decenas de empresas e instituciones públicas alrededor del mundo. 

"La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a 'software' estadounidense, ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales", afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.

"Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa (una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows), los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse", destacó Snowden.

El ataque se produjo mediante un virus "ransomware", una técnica utilizada por los hackers que bloquea archivos de los usuarios a menos que paguen a los atacantes una suma designada en la moneda virtual Bitcoin.

La oficina europea de policía Europol calificó el hecho de "un nivel sin precedentes" que exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables.

El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol "colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (...) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas", añade el comunicado. 

Compañías y organizaciones británicas, españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas o mexicanas fueron alcanzadas por el virus, según los analistas.

En Estados Unidos, el gigante del correo privado FedEx admitió haber sido infectado.

En Reino Unido, el servicio público de salud (NHS), que cuenta con 1,7 millones de empleados, fue una de las principales victimas de los ataques.

Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, también fueron víctimas del ciberataque.

El constructor de automóviles francés Renault suspendió por su parte la producción en varias plantas en Francia debido a estos ataques. 

De su lado, Microsoft reactivó una actualización para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a enfrentar el ciberataque. (I)

Contenido externo patrocinado