Su nombre es por un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española
Satélite bajará precios de internet en Bolivia
El primer satélite de comunicaciones de Bolivia, construido por China y lanzado al espacio en diciembre pasado, opera comercialmente y pronto reducirá los costos de telefonía e internet en el país. El presidente boliviano, Evo Morales, fue el encargado en inaugurar los servicios comerciales del satélite de comunicaciones del país.
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) usará los servicios del satélite para reducir los servicios en el país y dar otros, como televisión o radio en el área rural, también con una disminución en sus costes.
Morales aseguró que a partir de ahora el servicio de internet de la empresa estatal ya no podrá ser considerado el más lento ni el más caro de América Latina.
Agregó que el coste de la telefonía celular será más barato que en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, pero apenas un poco más alto que la tarifa que se paga en Venezuela.
Morales explicó que el satélite ‘Tupac Katari’ permitirá bajar el costo de telefonía celular de 1,50 bolivianos por minuto ($ 0,21 centavos) a 1,20 bolivianos ($ 0,17 centavos) y de internet de 230 bolivianos ($ 33) por 1 Mbps (mega-bytes por segundo) a 195 bolivianos ($ 28) el Mbps.
En el mismo acto la Agencia Boliviana Espacial asumió el control total del satélite ‘Tupac Katari’ mediante el traslado de competencias que hizo un grupo de ingenieros chinos de la empresa Gran Muralla.
El viceministro boliviano de Telecomunicaciones, Roy Méndez, aseguró que netamente personal boliviano será el que realice las operaciones con el satélite. “A partir de este momento el satélite ‘Tupac Katari’, un satélite boliviano a 36.000 kilómetros sobre la Tierra en su órbita, se encontrará totalmente controlado, monitoreado y operado por técnicos e ingenieros bolivianos para beneficio de la población boliviana”, aseveró Méndez.
Por ahora, la estatal de telecomunicaciones Entel es la firma que más utilizará los servicios del satélite. El ‘Tupac Katari’ -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.
Fue lanzado por un cohete chino el 20 de diciembre pasado y su vida útil será de 15 años. Su costo fue de $ 300 millones, $ 256 millones financiados por China y $ 44 millones por Bolivia, que también planea adquirir un segundo satélite de prospección de recursos naturales.