Rayos X liberan el aire de gérmenes
Un equipo de investigadores norteamericanos diseñó un dispositivo que emplea rayos X para limpiar el aire de virus, bacterias y otras partículas tóxicas o peligrosas para la salud.
El grupo de científicos, que presentó el implemento en la revista Applied and Environmental Microbiology, sostiene que su invento, denominado ESP SXC puede mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias y alergias e incrementar la seguridad en los quirófanos. También que sería útil incluso en caso de que se produjese un ataque bioterrorista.
Los precipitadores electrostáticos (ESP) ya funcionan para eliminar este tipo de agentes nocivos mediante su ionización.
Sin embargo, los expertos admiten que su validez se reduce cuando los elementos que deben atrapar son ultrafinos.
Los denominados filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) también se emplean con frecuencia, aunque si no se limpian con la regularidad adecuada dejan de tener el efecto deseado.
Para superar estos inconvenientes, Eric M. Kettleson, Jill M. Schriewer, R. Mark L. Buller y Pratim Biswas han añadido un sistema de rayos X blandos a un emisor ESP, con el que han logrado proteger en sus pruebas de laboratorio a ratones inmunodeficientes sometidos a una amplia gama de patógenos.