Liberan a ejecutivo de Facebook detenido en Brasil
El número uno de Facebook e Instagram para América Latina quedó en libertad en la mañana del miércoles, casi 24 horas después de ser encarcelado en Sao Paulo por negarse a entregar a la justicia información de usuarios de la red social y de WhatsApp en el marco de una investigación antidrogas.
Diego Dzodan, de nacionalidad argentina, "estaba en el centro de detención en Pinheiros pero ya salió", dijo a la AFP una portavoz de la policía federal de Sao Paulo.
Su liberación fue decretada por el juez Ruy Pinheiro, que consideró su arresto como una "coerción ilegal", dijo el tribunal de justicia del estado de Sergipe (noreste) en un comunicado. "Me parece que la medida extrema de encarcelamiento fue apresurada", añadió Pinheiro.
"Una medida extrema"
Facebook, propietaria de la popular aplicación de mensajería WhatsApp desde 2014, niega haber tratado de obstruir la investigación policial.
"La prisión de Diego fue una medida extrema y desproporcionada y estamos felices de que el tribunal de Sergipe haya emitido un fallo ordenando su liberación", dijo el miércoles un portavoz de Facebook.
"Detener a una persona que no tiene ninguna relación con una investigación en curso es una medida arbitraria y nos preocupan los efectos de esa decisión para las personas y la innovación en Brasil. Continuamos a disposición para responder a cualquier pregunta que tengan las autoridades brasileñas", añadió.
La orden de prisión preventiva de Dzodan fue expedida por un juez penal del estado de Sergipe "a raíz del reiterado incumplimiento de órdenes judiciales, de requerimiento de informaciones contenidas en la página del sitio Facebook" y de la aplicación WhatsApp.
"Esta información fue requerida para tener evidencias que serían utilizadas para una investigación del crimen organizado y tráfico de drogas", precisó el martes la policía federal. Dzodan responderá al proceso en libertad.
Multas exorbitantes
La primera orden para que Facebook y WhatsApp entregaran las conversaciones se expidió hace cuatro meses, como parte de una investigación antinarcóticos en Sergipe.
Después de reiteradas peticiones a la compañía estadounidense, la justicia determinó hace dos meses multar a Facebook con 50.000 reales por día (unos USD 12.500 al cambio actual) hasta que facilitara la información.
Ante la falta de respuesta, la sanción se elevó hace un mes hasta un millón de reales diarios (USD 250.000 aproximadamente), informó la policía de Sergipe a la AFP.
Tras conocerse la detención de Dzodan, la empresa dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg criticó la decisión de las autoridades brasileñas y Whatsapp alegó que no dispone de servidores donde se almacenen las conversaciones.
"WhatsApp no puede aportar información que no posee. Hemos cooperado hasta el límite de nuestra capacidad en este caso, y pese a que entendemos la importancia del trabajo de hacer cumplir la ley, estamos fuertemente en desacuerdo con esta decisión", señaló en un texto distribuido a la prensa el día del arresto.
Este no es el primer embate de la justicia brasileña contra Facebook. En diciembre pasado, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas por un juez en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal.
El bloqueo, que indignó a millones de usuarios, fue finalmente derribado por un tribunal de apelaciones. (I)