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Para Cobo, la resistencia a la tecnología es un asunto cultural

Para Cobo, la resistencia a la tecnología es un asunto cultural
23 de septiembre de 2012 - 00:00

En el Campus Party el viernes se dio una especial atención a la educación y su relación con las nuevas tecnologías.
Cristóbal Cobo es  doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado del Oxford Internet Institute. El experto señaló la importancia de que las nuevas tecnologías sean parte de la educación y los resultados que esto daría.

Cobo ve a los “Geeks” como  “los arquitectos de la era del conocimiento”, pero resaltó que este colectivo  lastimosamente todavía es aislado  de la sociedad cuando en realidad es parte importante para el desarrollo de las comunidades.

Las tecnologías ya existen, pero   no se ha creado una cultura digital. De esta manera,   todas las personas tienen   un  “Geek” dentro de ellas, explicó Cobos.

¿Cómo la educación digitalizada puede ser aplicable en  economías emergentes?

Es una pregunta peligrosa, yo creo que poner por delante del debate la brecha digital hace daño, porque nos inmoviliza. El punto está que en la actualidad el acceso a Internet ha mejorado en los últimos diez años. Pero hay que preguntarse si la educación lo ha hecho. No se tiene tecnología social para hacer los cambios, no hay madurez digital. Entiendo que hay zonas rurales, pero ahora hay tecnologías más baratas, los contenidos son más abiertos que antes, el escenario es   más prometedor, debe   ser una propuesta más híbrida.

¿Cree que los gobiernos de los países deberían impulsar la actualización tecnológica en las zonas rurales?

La incorporación de la tecnología en zonas rurales es fundamental sin duda, porque hay que “deselitizar” la tecnología. Y para ello  hay que avanzar, porque se piensa que la sociedad del conocimiento solo es para los citadinos  que estudian en la universidad y que son hombres. Pero sabemos que no necesariamente es así.  Yo creo que en cuanto a políticas públicas hay que apostar por innovaciones que sean más integrales. No puede haber desarrollo tecnológico si   no va acompañado por un cambio en la forma de enseñar y en el desarrollo de nuevas competencias y nuevos contextos de aprendizaje.

¿Cree que uno de los problemas que han retrasado la fusión de las nuevas tecnologías a la educación es que los profesores no se adaptan a las nuevas herramientas multimedia?

Esto es como echarle la culpa a la Policía de que haya delincuencia, cuando eso se da por varios factores. Los “profes” solo son una parte del problema, tiene que ver con otras cosas el hecho de que la tecnología no se ha  integrado a la educación.

El problema es que el discurso ha sido   “tecnologizante”. Y eso se evidencia porque los maestros tienen una tarea difícil de incorporar a los niños a la sociedad del conocimiento.

¿Hasta qué punto es beneficioso que niños de 4 años utilicen  tabletas en sus tareas escolares. Esto no contribuirá a que aumente la brecha cultural con sus padres, quienes estudiaron de una manera distinta?

Es un debate abierto. En este momento  en Reino Unido se discute si los niños deben   saber programar o no. Es algo que quisiera que se debata en Ecuador y Latinoamérica. Ahora, por supuesto, que la inclusión de dispositivos multimedia van a   generar una brecha,  pero es la misma que se generó con los niños que tuvieron “tele” y sus padres no. Esto es normal es un ciclo permanente.

¿Cuál es su opinión sobre si los niños deben de programar a esa edad o no?

Yo creo que hay que ofrecer clases de arte, de medio ambiente, de inglés y esto  nos hace mejor personas, pero no porque todos tengan que estar ahí, sino porque creo que un ciudadano que aprendió a programar a temprana edad es un tipo   más competente en una sociedad organizada, puede trabajar donde quiera y lo he visto.

¿Cuál es el papel de los “Geeks” en esta era?

Hay varias profesiones que son fundamentales en la sociedad  y que a veces son subutilizadas . Los “Geeks” tienen más visibilidad que otros tipos de arquitecto. Los “Geeks” ponen en acción las palabras del usuario, por eso son los escribanos de  la modernidad, porque ellos  construyen la infraestructura para que otros la utilicen y la habiten.

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