Obama, el más retuiteado en la historia de la red
“Four more years” (Cuatro años más) fue la clave que activó el retweet de 665.000 usuarios del sitio de microblogging Twitter. El mensaje fue enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, minutos antes de subir a la tarima para dar su mensaje minutos después de que se conoció su reelección.
El tuit de Obama se convirtió ayer en el mensaje de la red social más retwiteado de la historia. Según informó Adam Sharp (@AdamS) en el blog oficial de "Twitter", "después de cien millones de votos y 31 millones de tuits la Jornada Electoral de 2012 llegó a su fin".
El reelegido presidente estadounidense ha superado a todos los artistas y personalidades habituales de las redes sociales con un breve texto "Four more years" ("Cuatro años más" y el enlace con la instantánea abrazando a su esposa Michelle).
Según el blog de Twitter, en el momento de la proclamación del vencedor en la contienda electoral por los medios de comunicación norteamericanos la red de mensajes de 140 caracteres registró un crecimiento que alcanzó los 327.452 tuits por minuto (TPM).
Además del récord marcado por el tuit de Obama, los mensajes sobre el denominado Election Day 2012 lograron, según recoge Twitter en su blog oficial, millones de tuits. Al mismo tiempo que los resultados de las elecciones fueron anunciados por los medios de comunicación, las conversaciones en Twitter sobre el tema subieron hasta lograr un pico de 327.452 mensajes por minuto.
En las redes sociales las cuentas de los candidatos reflejaron una abrumadora diferencia en la noche electoral pues el candidato demócrata @BarackObama cuenta con 22.5 millones de seguidores frente al frustrado aspirante republicano Mitt Romney (@MittRomney), que suma 1.7 millones de seguidores.
Numerosos políticos y gobernantes se apresuraron a felicitar al ganador en la red social y entre los más madrugadores estuvieron el primer ministro británico, David Cameron (@David_Cameron), su homólogo de Malasia, Mohd Najib Tun Razak (@NajibRazak), y la jefa del Ejecutivo australiano Julia Gillard (@JuliaGillard).
La maquinaria mediática de Obama no solo arrasó en Twitter. La popularidad del presidente Obama también destacó en Facebook, donde el mensaje “Four more years” fue compartido por 3,2 millones de usuarios.
Asimismo, YouTube fue otra plataforma digital en la que se destaca el trabajo de los asesores del Presidente de Estados Unidos. En el canal de Youtube de Obama, con una imagen renovada, se registran más de 200 millones de reproducciones de los videos que en este espacio se exhiben. También el último video colgado registra más de 344 mil reproducciones.
La página oficial del Presidente también registró la nueva imagen, con una nueva portada y en ella se puede leer "Thank you. This is our victory" ("Gracias. Esta es nuestra victoria"). Asimismo, también muestra una línea del tiempo del día de las elecciones con el seguimiento en las redes sociales y un mensaje del presidente reelecto.
La importancia que Obama le ha dado a las redes sociales ha sido evidente desde su primera campaña electoral. Uno de los expertos en redes sociales que asesora al Presidente de Estados Unidos es Eduard Saverin, quien fundó la popular red social Facebook junto a Mark Zuckerberg.