Newsweek abandonará el papel luego de 80 años
La revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EE.UU., anunció que dejará de publicarse en papel tras casi 80 años de historia impresa para estar disponible únicamente en internet a partir de 2013.
Newsweek, lanzada el 17 de febrero de 1933, ha sido desde entonces una de las voces más importantes en la narración de la actualidad estadounidense y mundial, y llegará por última vez a los quioscos de prensa el 31 de diciembre próximo.
Newsweek durante décadas ha librado una competencia con su rival Time, ha perdido dinero a un ritmo acelerado. En 2003 distribuía cuatro millones de ejemplares semanales pero, igual que otras muchas publicaciones escritas, la revista últimamente afrontaba serios problemas debido a la pujanza de la información por internet. En la primera mitad de este año solo vendió 1,5 millones.
Newsweek, que desde 1961 fue propiedad de la empresa editora del diario Washington Post, fue vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó con la empresa de información online The Daily Beast.
La nueva publicación se llamará Newsweek Global y potenciará su presencia digital para mejorar su posición en los dispositivos portátiles, como tabletas o teléfonos inteligentes.
El actual sitio de internet de The Daily Beast tiene 15 millones de usuarios únicos al mes, un 70 por ciento más que hace un año, según indicaron Tina Brown y Babba Shetty, los principales responsables de la empresa, en el anuncio divulgado en internet.
"Seguimos comprometidos con Newsweek y con el periodismo que representa", añadieron Brown y Shetty, quienes destacaron que no es una decisión basada en la calidad de la información de la revista, sino en "los retos económicos de la edición y la edición impresa".
Dejar la edición impresa es "extremadamente difícil"; pero, mientras la publicación se encamina hacia su 80 aniversario en 2013, "debemos sostener el periodismo que da a la revista su propósito y embarcarnos en un futuro digital", concluyeron.
Newsweek sigue así los pasos de la que fue la tercera revista semanal más popular de EE.UU., US News and World Report, que pasó a editarse exclusivamente en digital desde comienzos de 2011.
La revista digital será una edición única y mundial destinada a un público "líder en opinión altamente móvil" y que desea saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado, señaló Tina Brown, fundadora y redactora en jefe de la compañía Newsweek/Daily.
"Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós (...). Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su distribución", anotó Brown.
La edición estará en la web y también en tabletas a través de una suscripción de pago, con "selección de contenido", disponible en el sitio The Daily Best.
Barry Diller, director y jefe ejecutivo del conglomerado IAC (InterActiveCorp), firma que manejaba la empresa conjunta de Newsweek/Daily Beast desde su unión en 2010, aseguró que estaban viendo nuevas opciones, ahora que las compañías habían salido del negocio.