MipTV cierra su edición con una fuerte presencia de redes sociales
La feria más importante del mercado audiovisual, el MipTV, echó este miércoles el cierre en Cannes a una edición en la que se ha constatado que la industria ya no puede dar la espalda ni a las redes sociales ni a las posibilidades abiertas en los múltiples formatos disponibles para transmitir el contenido.
El estreno del MipCUBE, sección previa dedicada al futuro de la televisión, o el lanzamiento de "Producers to watch", iniciativa que reconoce a la nueva generación de talentos, reflejan cómo en esa búsqueda del camino el sector es consciente de que el futuro ha dejado de ser exclusivo de la televisión y las grandes casas.
"No le queda otra", explicó a Efe el español Olmo Figueredo, fundador de la productora "La claqueta", y uno de los cuatro jóvenes de todo el mundo destacados en esa nueva categoría.
El mercado sigue a su juicio "capitalizado" por las grandes productoras, pero en el "ansia" existente por probar todo lo nuevo y ver cómo sacarle partido, las compañías emergentes y con menor estructura juegan con la baza de tener mayor capacidad de reacción.
Se está en una fase de experimentación en la que se ha anunciado que el exitoso juego para dispositivos móviles "Angry Birds" tendrá antes de que acabe el año su propia serie de televisión, y en la que redes como Facebook ganan peso como distribuidoras de contenidos y otras como Myspace planean crear material propio.
Ese recibimiento al club de los grandes no quita que la industria siga siendo conservadora y que, en un momento en que la crisis económica no da tregua a la mayoría de países, mantenga su apuesta por programas de éxito probado.
El observatorio de televisión The Wit destacó durante la feria que los realities se mantienen como género en boga y que en esa línea las nuevas propuestas siguen llegando de Gran Bretaña, Holanda, Israel y los países nórdicos.
Y las dificultades económicas se han reflejado también en el auge de las coproducciones, según destacó en la clausura Jens Richter, director ejecutivo de la alemana SevenOne International, distribuidora de la nueva serie "Le Grand", rodada en Francia y protagonizada por Jean Reno.
"Ha habido una mayor apertura a unirse en un mismo proyecto y una de las razones es la presión financiera", indicó Richter, según el cual en esas producciones transfronterizas se hace "imprescindible" trabajar en inglés y encontrar elementos que cuajen en los diferentes países, sea en el elenco o en la idea de partida.
En total han acudido este año 11.000 profesionales, incluidos 4.000 compradores, de cerca de 100 países, cifra que se verá superada en su edición homóloga de octubre, el MipCom, que se suele aprovechar para acabar de cerrar los contactos de esta.
Para entonces se podrá haber comprobado si, tal y como se predijo en esta feria, los Juegos Olímpicos de Londres y la difusión por primera vez en su historia de contenido en 3D supondrá un punto de inflexión para esa tecnología al exponer a gran escala su potencial y despertar el interés de los consumidores.
En ese futuro se cree que continuará ganando peso la introducción de las marcas en la industria del entretenimiento, como lo refleja el lanzamiento del programa de Elle Macpherson "Fashion Star", en el que 14 jóvenes diseñadores pugnan por un contrato con las cadenas de moda Macys, H&M o Saks Fifth Avenue para lanzar su propia colección.
Sigue habiendo por tanto muchos frentes abiertos en una época en la que según indicó a Efe el director de ventas y compras internacionales de Veralia, Marcos Fernández, "los hábitos están cambiando a nivel brutal", y la industria debe hallar todavía la manera de adaptarse con éxito.