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Los "millennials" prefieren vivir experiencias antes que poseer bienes

Los "millennials" prefieren vivir experiencias antes que poseer bienes
19 de abril de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

Con el pasar de los años, la generación millennial vino a romper los esquemas de consumo que establecieron las anteriores generaciones. Al tener la tecnología al alcance de sus manos desde que fueron pequeños, este grupo de jóvenes están conscientes de que los recursos de nuestro planeta son limitados y van a escasear. Asimismo optan por comprar a través de plataformas de comercio electrónico (e-commerce).

En ese sentido, ellos están priorizando otros tipos de necesidades. A diferencia de los baby boomers y la Generación X, quienes entendieron que parte de sus metas y la felicidad era tener la mayor cantidad de bienes posibles (casas, autos, terrenos, etc.), los millennials prefieren más su bienestar corporal y vivir experiencias, como sus carreras profesionales o viajar.

Además, como priorizan el cuidado del ambiente, tienden a pagar un poco más si los productos que compran provienen de fuentes responsables (reciclaje, que no hayan sido probados con animales, entre otros). Sin embargo, los millennials que no tienen tantos recursos económicos optan por insumos mucho más baratos y que no necesariamente sean de una marca tradicional o ya consolidada.

Para Miguel De La Torre, country manager de la consultora Kantar, sostiene que los millennials nacieron y vivieron en una época de cambios en la comunicación. Por ello, al estar saturados de información, están conscientes de que el mundo está sobrepoblándose y el ambiente está afectado, por lo que optan por no tener la dinámica de incrementar bienes. “Es una realidad, ellos quieren vivir experiencias” señala el experto.

Se preocupan por el bienestar colectivo y el personal
A principios de la década de 2010, algunos expertos consideraban a esta generación, como egocéntrica y narcisista. Sin embargo, no es del todo cierto. El nivel de preocupación que manejan los millennials en términos ambientales y de salud son mayores. Para De La Torre, se habla de una dicotomía porque, a la final, son consumidores que más gastan en ellos porque están postergando algunas responsabilidades, como casarse y formar una familia, ya que ellos están preocupados por el futuro del planeta. 

Además, acorde con Kantar, esta generación es la que más drásticamente ha cambiado sus hábitos de consumo. Si siete de cada 10 ecuatorianos han declarado que han cambiado sus hábitos, ocho de cada 10 millennials declaran haberlos cambiado.

Vivir experiencias son los anhelos de los millennials
Al querer vivir experiencias, es común que este grupo de jóvenes busquen viajar, a diferencia de las anteriores generaciones, quienes viajaban poco porque el mundo no estaba tan globalizado como es actualmente. Asimismo prefieren ir a gastar en buenos restaurantes y postearlo en redes sociales, como una dinámica de vivir y experimentar diferentes cosas.

La tendencia del canal horeca (restaurantes) es llegar a este tipo de consumidores a través de una temática experimental y sensorial. Acorde con el ejecutivo, las grandes cadenas mundiales de cafeterías o restaurantes, más que en ofrecer sus productos, se enfocan en vender experiencias, es decir, esos establecimientos se adaptan a este grupo, por ejemplo, trabajar, reunirse con sus amigos, etc.

Los productos de cuidado personal, los más preferidos
Esta generación se preocupa más por la salud y su aspecto físico en promedio de los hogares ecuatorianos. Además, como han postergado tener hijos o casarse, gastan bastante en este tipo de productos, como vitaminas, multivitamínicos o suplementos alimenticios, porque ellos tienen una vida mucho más activa.

Según Miguel De La Torre, los millennials son quienes más compran en las farmacias en comparación con el promedio de los hogares ecuatorianos. “Ellos tienen una dinámica en la que prima el cuidado personal, los maquillajes y las fragancias, porque son bastante vanidosos y se preocupan por su salud, en comparación con otras generaciones” señala el vocero.

Cereales y yogures, los alimentos más consumidos
Los cereales y el yogurt para el desayuno son los más comprados por este colectivos por encima del promedio de los hogares ecuatorianos, con el 6%. Asimismo compran mucha comida enlatada y salsas frías como la mostaza. Para Miguel De La Torre, esto se debe a que todos los productos permiten ahorrar tiempo, que es algo importante para ellos. Por ello, si hablamos de productos de limpieza, como quitamanchas o cuidado de la ropa, estas personas  también lideran el consumo de este segmento. (O)

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