El espíritu emprendedor forma parte de los millennials
Cada vez más los millennials se destacan dentro del mundo del emprendimiento. Acorde a un estudio de Amway, realizado por la escuela de negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK, 6 de cada 10 jóvenes de esta generación están dispuestos a iniciar su propio negocio.
Esto se debe a que son personas que están mucho más interesadas en que sus acciones tengan un propósito y un impacto social y suelen ser optimistas del futuro, características que no necesariamente encuentran en las organizaciones tradicionales.
Para Camilo Pinzón, director de la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES Business School) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los millennials son personas que valoran mucho la libertad y la capacidad de adaptarse en temas de flexibilidad de horarios. “Esto hace que se conecten con distintos temas, por ello, buscan proponer nuevos proyectos y temas que son la base del emprendimiento, que es la capacidad de llevar una idea a la acción y tratar de llevar al mercado y de poner a los consumidores”.
Interés por los negocios disruptivos
Los millennials tienen un gran interés por los negocios disruptivos, que han revolucionado al mundo empresarial. Esto se debe a que estos jóvenes viven en la época de la cuarta revolución industrial, que trae un desarrollo tecnológico sin comparación en el devenir histórico de la humanidad.
Para Pinzón, este entorno habilita a que las personas puedan hacer muchas cosas que antes podrían parecer imposibles; además, permite desarrollar negocios que puedan tener una rápida escalabilidad, no solamente nacional, sino también internacional, y la rápida conexión con las redes sociales, lo cual permite compartir información con personas de cualquier parte del mundo.
“A las empresas de mayor crecimiento exponencial que están vinculadas a temas de tecnología, los negocios tradicionales, por ejemplo el sector retail, les ha tomado toda una vida lograr los niveles de valoración económica que tienen en la actualidad. Hoy existen empresas que, en dos o tres años, por la rápida escalabilidad que permite la tecnología, pueden tener una valoración similar”, agrega el director.
Los millennials en el ecosistema emprendedor
Esta generación es muy importante dentro del ecosistema emprendedor porque está abierta a desarrollar nuevas propuestas. No tienen temor de expandirse a nuevos mercados. Para Camilo Pinzón, en los últimos años la evolución del ecosistema emprendedor de Ecuador es positiva y cada vez tiene mejores propuestas, que son provenientes de la Generación Y. Además, están abiertos a aceptar nuevos niveles de riesgo porque estos jóvenes ya no tienen el paradigma de las generaciones anteriores de permanecer más de cinco años o toda una vida en la misma organización para la que trabajan.
El crowdfunding como herramienta de financiamiento
La mayoría de los emprendimientos de los millennials están relacionados con las áreas que involucran lo tecnológico, ya que las barreras de entrada son más bajas, es decir, es más fácil entrar a este tipo de proyectos sin altas inversiones.
Pinzón manifiesta que es común que los millennials, sea por su edad o por sus condiciones económicas, no siempre pueden acceder a los tipos de financiamiento tradicionales, como la banca. Por ello, al vivir en una economía de la colaboración, acuden a otras alternativas como el crowdfunding o microfinanciación.
Las áreas de formación en emprendimiento de mayor interés
Como los millennials buscan que sus acciones tengan propósito e impacto en la sociedad, Pinzón señala que están interesados en desarrollar sus habilidades emprendedoras, como la obtención de financiamiento, expansión a nuevos mercados, liderazgo personal y en la innovación, que es muy importante para ellos, y dentro de la innovación está la capacidad de utilizar la tecnología. (I)