AEI ESCOGE PROYECTOS TECNOLÓGICOS EMPRENDEDORES
Los genios ecuatorianos salen a la luz (Galería)
Ayer finalizó el evento tecnológico más grande del país, el Campus Party en su cuarta edición. En esta ocasión el evento contó con la participación de cerca de 3 mil campuseros.
Durante los 5 días del Campus Party se realizaron diversas actividades tecnológicas, entre ellas, 3 ‘hackatones’, en las que los participantes tenían un tiempo determinado para crear una aplicación de forma colaborativa, evento destinado a los programadores.
El Banco Central, por ejemplo, propuso la creación de una aplicación móvil que se integre con la plataforma de dinero electrónico. Gracias a ello, esa forma de intercambio se puso a prueba: campuseros convertían sus billetes y monedas en dinero electrónico para comprar comida dentro del Campus Party.
Así también, Thoughtworks retó a los campuseros a desarrollar apps comunitarias.
Durante el evento también se vio que los amantes de la tecnología utilizaron su creatividad para otros campos, como la medicina.
Los asistentes al encuentro tecnológico también participaron de 15 ponencias magistrales que dictaron expertos, entre ellos se destacó la intervención de Leandro Raposo, creativo ganador de 35 Leones de Cannes; Jonathan Reichental, mejor CIO de Silicon Valley; Nathan Schulhof, padre del MP3; Dolors Reig, sicóloga social y editora de El Caparazon; Karen M. Sandler, conocida por su apoyo al software libre; Andreu Veà, visión diferente del presente e ideas claras hacia el futuro de la internet.
A propósito del cierre del evento tecnológico, el presidente del Campus Party, Rafael Roldán, destacó que este evento ya está consolidado en Ecuador y que cada año es más fuerte la participación y el interés que despierta en los amantes de la tecnología y del público en general.
Roldán indicó que el año pasado hubo 2.500 campuseros, mientras que a esta edición llegaron 500 más, aproximadamente.
Añadió que en la cuarta edición, el Campus Party también mejoró la conectividad, ya que los geeks o amantes de la tecnología disfrutaron durante este encuentro de una velocidad de conexión de 6 Gigabytes (Gb), la mayor otorgada desde que empezó el Campus Party en Quito. “En las casas, por lo general, tenemos una mega, en Cemexpo será 6 mil veces mayor”, ejemplificó Roldán.
A diferencia de encuentros anteriores, este año los jóvenes emprendedores no solo expusieron sus proyectos, sino que, además, tuvieron la oportunidad de ser escogidos por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), entidad que seleccionó los proyectos para que, en una etapa posterior, sean presentados a diferentes empresarios.
Se tenía previsto que se escojan de 10 a 12 proyectos, pero hasta el cierre de esta edición no se conocían los nombres de los ganadores y de los proyectos seleccionados por la AEI.
Una vez que se apagó el servidor de conectividad, los campuseros retornaron a sus casas, tras 5 días de experiencias tecnológicas que para ellos serán inolvidables y esperan revivirlas el próximo año.