Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los usuarios no necesitan una cuenta bancaria para adquirir este tipo de dinero

Hasta las compras de papas fritas son electrónicas en Campus Party (Infografía)

Hasta las compras de papas fritas son electrónicas en Campus Party (Infografía)
20 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

Cerca de 5 minutos se demoró Denisse Morocho (25 años) en convertir dinero físico en electrónico el jueves en el Campus Party, en Quito.

El Banco Central del Ecuador puso a prueba el sistema con los 3.000 ‘geeks’ que asisten al mayor encuentro tecnológico del país.

Para Morocho, quien compró un snack en los dispensadores de comida del Campus, la experiencia fue interesante. “Es una manera fácil de cuidarse a uno mismo, porque no necesitas tener dinero en la mano”, dijo la joven.

David Cevallos, otro campusero que asistió al encuentro, tuvo una experiencia similar ese día. “Puede ser una solución bastante rápida al no cargar efectivo”, señaló. Luego de comprar comida rápida, con ayuda del celular, calificó a la transacción como “segura, porque necesitas tener un código personal”.

En el Campus Party, el sistema operó mediante máquinas de recarga en donde el ciudadano pudo introducir el dinero en efectivo y el monto se cargó al celular. Antes de realizar el proceso el sistema verifica los datos del usuario con los del Registro Civil (ver infografía)

Poco a poco los campuseros se acercaron a las máquinas de recarga para ser parte de la experiencia del dinero electrónico que, según Mateo Villalba, gerente del Banco Central, se tendría previsto implementar a nivel nacional en diciembre.

Durante el festival, el Banco Central realizó un convenio de prueba del sistema con la operadora de telefonía móvil, Movistar. Sin embargo, el sistema nacional que se implementaría a finales de este año incluirá a otras operadoras para que ofrezcan el servicio a todos los ecuatorianos, explicó Villalba.

Actualmente, el Banco Central está en diálogos con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Claro.

Para Villalba, el Campus Party fue el lugar idóneo para realizar las pruebas, “porque está rodeado de proyectos innovadores y creativos”. A su criterio, en el lugar se podrán conocer hasta el domingo “las ventajas que nos brinda la tecnología para solucionar los problemas de la vida diaria de la gente”.

Enfatizó la importancia de introducir a las personas a la tecnología. “El dinero electrónico es parte de la alfabetización digital de la gente”.  

Villalba dejó en claro que el sistema nacional será distinto al del Campus Party. Precisó que en el proceso nacional, el usuario no solo podrá realizar cargas y descargas, sino que contará con un menú de opciones variado del Banco Central.

El funcionario del BCE explicó que las transacciones de carga y descarga de dinero electrónico a un teléfono móvil no tendrán costo, sin embargo se analiza cargar un costo a las transferencias a otras personas, así como a los procesos de compras en almacenes. “Pero serían unos pocos centavos”, dijo Villaba, pues afirmó que en otros países el sistema es de “servicio público sin fines de lucro”. El monto cubriría los costos de operación del sistema, pero el banco no ganaría “absolutamente nada,” aseguró.   

Entre las ventajas del sistema, resaltó que el usuario no tendría que llevar dinero en el bolsillo. “Los beneficios son enormes (...) No hay el problema del vuelto, o el famoso:‘no tengo suelto’, o ‘compre algo más’, o ‘le quedo debiendo,’” manifestó. Con el sistema de conversión de dinero físico a electrónico, el ciudadano no necesitaría tener una cuenta bancaria.

DATOS

Publicidad digital. Ayer, Leandro Raposo, ganador de 35 Leones de Cannes, uno de los premios de publicidad más prestigiosos del mundo, realizó su ponencia.  

La experiencia mundial de WikiLeaks. Hoy se realizará una videoconferencia con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, desde la Embajada de Ecuador en Londres. Assange permanece en la embajada ecuatoriana.

Más de 3.000 campuseros. Este año, el Campus Party tendrá 250 horas de contenido, entre conferencias, hackatons,  retos y presentaciones de ponentes magistrales. La cita concluye este domingo.

Los bautizos digitales. Durante el evento se realizan los ‘Bautizos Digitales’ en los que los participantes crean una cuenta de dinero electrónico y aprenden sobre redes sociales. Hoy se realiza la ponencia magistral de Andreu Veà, conocido como el biógrafo del Internet. La conferencia se llevará a cabo de 12:00 a 13:00 en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo. Es el autor del libro ‘Cómo creamos Internet’, por el cual viajó a más de 100 países del mundo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media