Los controles llegan a sites de descargas de libros digitales
Una causa judicial presentada por diecisiete compañías editoras de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, entre ellas Oxford University, derivó en que una corte de Munich ordenara el cierre de los sitios de Library.nu y de iFile.it
Library.nul almacenaba 400 mil ejemplares y algunos dicen que podría llegar a un millón de archivos Pdf de libros digitales de literatura universal. Las autoridades señalan que el portal recaudaba 10,6 millones de dólares en publicidad.
El sitio web pasó por circunstancias similares a lo que sucedió con Megaupload. La librería digital acumulaba enlaces de descarga de libros que, según las editoriales demandantes, estaban almacenados en iFile.it, un servicio de backup de archivos.
Los usuarios subían sus datos y recibían un enlace que podían compartir con sus contactos. Estos servicios eran utilizados generalmente para el alojamiento de libros digitales que podían ser compartidos o leídos en formato PDF.
El tribunal de Munich dictó 17 medidas cautelares. Una de ellas -a la que tuvo acceso el diario neoyorquino The Huffington Post- se trata de la copia de un libro alemán, cuya copia fue subida a la web.
Las medidas cautelares prohiben que se publique cualquiera de los diez libros por los que se inició la causa judicial. Colgar en línea una copia ilegal será suficiente para que los acusados cumplan una pena de hasta seis meses de cárcel y paguen una multa de 250 mil euros.
La Asociación Americana de Editoriales, con sede en Washington D.C, se refirió a la operación contra la librería digital como “uno de los más grandes negocios de piratería basados en la web”.
Ursula Feindor-Schmidt, especialista en litigios legales vinculados con derechos de autor, explicó a The Huffington Post que los dispositivos eReaders como los Kindle de Amazon y los Nooks de Barnes&Nobels ahora son más populares. La jurista sostiene que por ello la piratería de contenidos ha crecido notablemente en los últimos dos años.