La votación reunió a 614 representantes; 384 diputados a favor, 174 en contra y 56 abstenciones
La Unión Europea presiona a Google
Estrasburgo-Francia.-
La Unión Europea barajó, hace algunos días, la opción de limitar el poder de Google y otros gigantes del internet con el fin de separar los motores de búsqueda del resto de sus servicios. Esto, en un intento de aminorar el monopolio.
Finalmente, el Parlamento Europeo aprobó ayer esta sugerencia que, aunque no tiene valor de ley, propone limitar a Google en Europa para evitar su posición dominante.
Aunque esta medida no es vinculante, es decir, no puede obligar a Google a nada, la recomendación abre la puerta a que los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea tomen medidas en este sentido.
Con 614 votos; 384 diputados a favor por 174 en contra y 56 abstenciones, la resolución también es un mensaje a las comisiones que regulan la competencia y el comercio digital en Europa para que tomen medidas más duras contra la posición dominante de gigantes como Google. El Parlamento Europeo explica en la resolución que las búsquedas en internet deben ser completamente independientes e imparciales, y no sujetas a posibles intereses comerciales.
Igualmente, la cámara se ha posicionado firmemente a favor de la neutralidad en la red, cuyo debate es intenso en Estados Unidos.
El mismo presidente Barack Obama dio un paso adelante en beneficio de la neutralidad en el internet cuando en octubre pasado le pidió al organismo regulador estadounidense (la Federal Communications Commission o FCC) que legisle en defensa de la libre circulación de contenidos y contra el llamado internet a 2 velocidades. Sin embargo, la petición de Obama es solo eso, una petición.
Como el propio presidente ya explicó en el discurso que dio en su momento, referente a este tema, la FCC es completamente libre de legislar basándose en las líneas maestras ofrecidas por Obama en su plan, o no.
El punto más polémico del plan es la idea de Obama de convertir el internet en un derecho básico bajo la protección del Título II del Acta de Comunicaciones.
En la práctica, dar ese paso significa volver a implantar una normativa bastante antigua que los operadores de telefonía encuentran restrictiva.
Esto quiere decir que aunque la FCC se una a Obama en su plan para hacer del internet un sitio más neutral, el organismo regulador podría encontrarse con que los operadores generen una guerra legal en los tribunales.
Por otro lado, la UE ha pedido estándares comunitarios para la computación en la nube.
El gesto es solo la parte visible de un amplio debate interno sobre la actual supremacía de Google en las comunicaciones europeas.
A nivel político global, al Parlamento le preocupa que sea un gigante estadounidense el que domine el mercado publicitario online en este continente.
Sin embargo, el comisario encargado de la competencia, Günther Oettinger, ya ha explicado que durante su mandato no piensa tomar medidas contra Google porque a su juicio se trata de un asunto político, sino de mercados.