9 colectivos se retiran de negociaciones
La sociedad en EE.UU. discute el reconocimiento facial
Nueve grupos estadounidenses abandonaron las conversaciones para establecer voluntariamente estándares en la tecnología de reconocimiento facial, luego de haber fracasado en ponerse de acuerdo en el código sobre cómo sería desplegada.
El retiro significa un retroceso en las conversaciones patrocinadas por el gobierno estadounidense, que buscaban un compromiso con empresas y defensores de los consumidores para establecer el reconocimiento facial en el comercio electrónico, la aplicación de la ley, la seguridad y otros propósitos.
“Creemos que la gente tiene el derecho fundamental a la privacidad. La gente tiene derecho a controlar quién obtiene su información sensible y cómo se comparte esta información”, señalaron en una carta las nueve organizaciones, entre ellas la American Civil Liberties Union (ACLU, la mayor organización de derechos humanos) y la Electronic Frontier Foundation (EFF, dedicada a la protección de los usuarios en línea).
EFF expresó su malestar respecto a una base de datos del FBI que tiene cerca de 14 millones de imágenes faciales y los esfuerzos que hacen las autoridades para poder usar las fotos ‘etiquetadas’ en redes sociales como Facebook.
“Nosotros, junto a los otros grupos de privacidad, abogamos por un régimen de consentimiento previo, de modo que la gente pueda elegir si quiere participar en esta base de datos de reconocimiento facial”, dijo Jennifer Lynch, de la EFF. (I)