La red Facebook presenta su versión en lengua guaraní
Facebook lanzó el martes pasado en Paraguay una versión en idioma guaraní, un servicio inédito que pretende replicar en otros continentes como África.
Los internautas paraguayos que ingresen a la red social podrán pulsar el tradicional ‘me gusta’ u optar por el ‘poruvy’a’, su equivalente en la lengua nativa hablada por la mayoría de los habitantes del país.
Facebook se alió con la operadora de telefonía móvil Tigo, de la multinacional Millicom International Cellular, para desarrollar la plataforma en guaraní y para ampliar el acceso de los paraguayos a internet y a la red social.
“Es la primera vez que una empresa de estas características hace un producto exclusivamente para Paraguay”, indicó Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Facebook para América Latina. “Se están haciendo experimentos similares en países de África pero Paraguay es el número uno”, agregó.
Paraguay es uno de los países con menor penetración de internet de la región, con alrededor de un 35%. Según fuentes del sector, unos dos millones tienen cuentas en la red social fundada por Mark Zuckerberg.
La población paraguaya es mayoritariamente bilingüe. Un 98% de los habitantes tiene conocimientos de guaraní y un 27% utiliza solamente la lengua autóctona, declarada idioma oficial en 1992 y que se habla también en zonas limítrofes.