Google y editorial francesa llegan a un acuerdo sobre digitalización
Según explica un comunicado conjunto difundido hoy, el acuerdo termina con las "acciones jurídicas iniciadas por la casa de edición en 2006" y permite "reafirmar la importancia de los derechos de autor, al tiempo que garantiza una remuneración justa a los autores y a los titulares de los derechos".
La editorial y la empresa tecnológica no precisaron los detalles financieros del acuerdo, que sirve de marco para la "digitalización y comercialización bajo la forma de libros electrónicos (e-books) de obras agotadas cuyos derechos controla el grupo La Martinière", agrega la nota.
El anuncio se produce después de que el pasado mes de julio Google y la también editorial francesa gala Hachette firmaran un acuerdo similar que concierne a entre 40.000 y 50.000 títulos agotados en las librerías.
Respecto al pleito entre La Martinière y Google, este último fue condenado en 2009 por falsificación tras haber digitalizado obras de esa editorial sin autorización.
En diciembre de ese año, el Tribunal de Gran Instancia de París prohibió a Google continuar con la digitalización y le condenó a indemnizar a la editorial con 300.000 euros (unos 432.000 dólares).
Tras el revés recibido por el grupo estadounidense en el pleito con La Marinière, éste llegó a un punto de encuentro con la editorial Hachette por la vía amistosa.
Sin embargo, otras grandes casas de edición galas, como Gallimard, Flammarion o Albin Michel, denunciaron el pasado mayo a Google, al que reclaman 9,8 millones de euros (unos 14,1 millones de dólares), a razón de unos 1.000 euros (1.442 dólares) por libro digitalizado sin su permiso.