Google es investigado por ilegal aumento de tarifas publicitarias
Los Ángeles, EE.UU.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) investiga si el gigante tecnológico Google incrementó de forma ilegal y hasta en un 50% sus tarifas para la publicidad de su gran rival, Microsoft, informó ayer el portal especializado DailyTech.
La FTC comenzó a investigar las acusaciones contra Google el pasado 24 de junio, fecha a partir de la cual envió citaciones a varias empresas, incluida Microsoft.
El presidente de Google, Eric Schmidt, defendió ante un comité del Senado las prácticas comerciales de su compañía, ante las acusaciones de que “amaña” los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos y relegar a sus competidores, algo que también examinan el Gobierno federal y la Comisión de la Unión Europea.
No obstante, Schmidt admitió que Google “en ocasiones” puede haber dado preferencia a alguno de sus productos en el buscador, “debido a que tenemos siempre en cuenta lo que los internautas están buscando en ese momento”.
Google es el buscador más popular del mundo, con más del 90% del mercado mundial, según la firma de estadísticas por Internet StatCounter. Su navegador Chrome tenía el 22% del mercado mundial en julio, mientras que Internet Explorer de Microsoft tenía el 42,5% y Firefox de Mozilla el 28%. Pero Schmidt argumentó que los sitios webs especializados suponen para Google una dura competencia. Facebook es otro competidor, afirma Schmidt.
El presidente de Google quiso dejar claro que hay competencia en el mercado. Así dijo que “los consumidores tienen amplísimas opciones desde las que pueden acceder a la información”.
Las quejas de Microsoft al respecto se remontan a 2007. Según esta empresa, el coste de un anuncio de Windows Live al lado de los resultados de búsqueda para la palabra “Hotmail” han pasado de 10 céntimos por cada click de ratón a cinco dólares.
Según una fuente anónima de la publicación Businessweek, Google informó a Microsoft entonces que el aumento en el precio era porque los usuarios eran dirigidos a páginas de poca calidad cuando hacían click en el anuncio. Microsoft sostiene que el portal al que se dirigía al usuario era al oficial de Windows Live, que incluye Hotmail.
Adam Kovacevich, portavoz de Google, dijo que no estaba al corriente de los detalles acerca de las alegaciones de Microsoft con respecto a las tarifas de publicidad, pero comentó que los precios vienen determinados, en parte, por lo cerca que un anuncio está relacionado con la búsqueda de un usuario.
Por su parte Jack Evans, portavoz de Microsoft, señaló que a Google no se le debería permitir frenar a otras empresas “a la hora de innovar y ofrecer alternativas competitivas”.
Este conflicto no es el primero que enfrenta a ambos gigantes. Microsoft ya denunció en marzo a Google ante Bruselas por abuso de posición dominante. El gigante también enfrenta nueve demandas antimonopolio presentadas ante los reguladores europeos.
Webs adaptadas a móviles tendrán mejores resultados
Google informó a sus clientes de Google AdWords que las páginas que estén optimizadas para plataformas móviles tendrán mejores resultados en su servicio.
La compañía asegura que el 61% de los usuarios que accede a una página no adaptada confirma que posiblemente no vuelva.
Por este motivo, desde Google han asegurado que “las páginas de anuncios optimizadas para móviles obtienen mejores resultados en AdWords”.