Google, demandada por abusos
Desde que Edward Snowden, ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) decidió dar información sobre los alcances de programas de espionaje secretos de EE.UU. en todo el mundo, se desencadenó una serie de acontecimientos que han complicado la situación de las empresas informáticas Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Apple, entre otras.
Google es una de las más afectadas porque luego de estos hechos los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia y Holanda realizaron un análisis de las reglas de confidencialidad del buscador.
Producto de esta investigación Francia le dio a la empresa estadounidense un plazo de tres meses para que adapte sus políticas a las del país y de esta forma se proteja la privacidad de las personas.
Sobre este tema, Andrés Seminario, experto en comunicaciones digitales, detalló que el problema es la vigencia de las leyes de un país a otro. “No hay cómo determinar un límite geográfico en las redes sociales, porque son globales; por ello es muy difícil que se aplique la ley vigente en Ecuador que prohíbe que un tercero entregue información sin una autorización previa firmada por la dueña de los datos”, aunque aclaró que hay información entregada voluntariamente en redes sociales pero tampoco se puede dar arbitrariamente a terceros, y las personas ni se enteran de que se entregaron los datos.
Además aclaró que en EE.UU. existe un documento denominado el Acta Patriota, que autoriza al Gobierno a intervenir información sin permiso previo con la excusa de evitar el terrorismo.
Francia dio a Google tres meses para que adapte sus políticas a las leyes del país e informe a los usuariosPero parece que “extralimitó las capacidades que la ley le dio al Gobierno norteamericano para acceder a la información. Ahora la pregunta es ¿qué tan confiable es mi Gobierno si me dice que va a imponerse un límite sobre un tema y no lo cumple, vulnerando el derecho de los ciudadanos a la privacidad”, explicó. A la resolución de Francia se suma el pronunciamiento de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), entidad que amenazó a Google con llevarlo ante los tribunales por guardar información personal obtenida ilegalmente para su aplicación de mapas Street View.
El organismo británico, que vela por el derecho a la información y la privacidad, dijo que entregó una orden para que la empresa californiana eliminara inmediatamente cuatro discos con información privada obtenida a través de redes inalámbricas no seguras.
Mientras esto sucede la compañía californiana presentó una petición al FISA (Foreign Intelligence Surveillance Actter), tribunal que supervisa las operaciones de inteligencia de EE.UU. en el exterior, para poder revelar estadísticas más detalladas sobre su relación con las actividades de espionaje del país.
La empresa invoca la primera enmienda de la Constitución, la que defiende la libertad de expresión en EE.UU., para argumentar que tiene derecho a ser específico sobre su relación con la NSA .“Se necesita más transparencia, así que hemos pedido publicar un agregado numérico de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas revelaciones de asuntos protegidos bajo la ley (de vigilancia) FISA, separadamente”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.
Mientras que Yahoo publicó una nota expresando que en los últimos seis meses del año la cantidad de información de usuarios solicitada asciende a 12 y 13 mil pedidos, por ello “instamos enérgicamente al gobierno federal a que reconsidere su posición sobre esta cuestión”, detalla el comunicado.