Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con un clic, Google conquistó a millones de personas

Con un clic, Google conquistó a millones de personas
30 de septiembre de 2018 - 00:00 - El Espectador y Agencias

Google cambió la vida de muchos. Basta un clic para encontrar un fecha histórica, una receta de cocina, un pasaje de avión barato, una consulta psicológica on line y hasta un novio.

Esta empresa global estadounidense cumplió el jueves pasado 20 años, dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup en un garaje californiano a un negocio global con infinidad de servicios distintos y que prácticamente monopoliza las búsquedas en internet.

Se calcula que el buscador on line, la pieza clave y original del imperio Google, recibe el 63 % de las consultas que se realizan en todo el mundo. Esa es una cifra que se dispara hasta más del 90% si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y YouTube.

Nadie más que esta compañía facilita la vida de estudiantes y profesionales en el mundo. Con un clic adicional se almacenan, crean y editan  archivos y documentos en la “nube”, sin necesidad de guardar ese importante material en una llave informática o un USB. En Google también es posible escribir, grabar y leer libros sin necesidad de levantarse del escritorio o de la casa.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE.UU.): Larry Page y Sergey Brin.

Ellos hasta hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google. “Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento”, explicó Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha crecido exponencialmente hasta ser un negocio que en 2017 ingresó más de 100.000 millones de dólares. “En internet quien logra el número 1, se queda con casi la totalidad del mercado”, dijo el experto.

Las plataformas como Blogger y YouTube, ambas de Google, son muy importantes para no solo consumir información sino para producirla. Hoy “blogueros” y “youtubers”, son oficios en los que una persona puede encontrar sustento o trabajos que antes no existían y que convocan una significativa cantidad de audiencia.

Pero esos avances en la interacción de usuarios en las distintas plataformas tienen su talón de Aquiles. “El principal problema de la inmensa cuota de mercado acumulada por parte de Google es que se ha convertido en una fuente de verdad”, señaló el experto. 

“Cuando uno realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados que aparecen son asimilados en muchas ocasiones a la verdad y a lo importante”, explicó.

Sin embargo hay casos en los que esas entradas no se corresponden con la verdad, dijo. El ejemplo más clásico es que durante muchos años si buscabas “11 de septiembre de 2001”, los primeros resultados eran teorías conspiratorias, apuntó el experto de internet.

“La idea (con internet) era dejar que mil flores floreciesen, es decir, que el poder dejase de ser vertical, que las habilidades se distribuyesen, que el conocimiento y la capacidad creativa se democratizasen. Pero las cosas no han evolucionado así”, reconoció.

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad on line genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales -una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión- y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Pero, en verdad, ¿este gigante de internet cambió la vida de millones de personas en el mundo o no? (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media