Francia apoya fiscalización de las gigantes Amazon y Google
El Gobierno francés se manifestó la semana pasada a favor de acciones europeas y en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra las prácticas fiscales de grandes firmas que operan en Internet, como Amazon y Google, a las que reclama sumas millonarias.
“El Gobierno trabaja en la cuestión de la base imponible de las actividades digitales”, manifestó la portavoz del Gobierno frances, Najat Belkacem, quien no precisó la cantidad de las reclamaciones de París a esas empresas.
La portavoz del Ejecutivo indicó que dos expertos elaboran por encargo de las autoridades francesas un informe sobre esta cuestión, con el objetivo de “hacer recomendaciones” y posteriormente decidir sobre las acciones “nacionales, europeas y en la OCDE”. Alegó que los procedimientos de reclamación a las compañías Amazon y Google están cubiertos por el secreto fiscal para no precisar las cifras reclamadas, aunque medios locales franceses han publicado en los últimos días cantidades presuntamente exigidas por París.
En el caso de Google, las autoridades francesas se disponen a reclamar más de 1.700 millones de euros por sospechar que el gigante estadounidense declara en Irlanda sus beneficios obtenidos en Francia para beneficiarse de un tratamiento fiscal más favorable en aquel país, según el diario “Les Echos”. A falta de confirmación oficial, el semanario satírico “Le Canard Enchaîné” aseguró a finales de octubre que la reclamación a Google ya se ha formalizado y que alcanza los 1.000 millones de euros por ingresos que durante cuatro ejercicios obtuvo en Francia pero declaró en Irlanda.
Durante esos cuatro años, Google obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros anuales por su actividad en Francia, pero solo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades, según la publicación. En el caso de Amazon, el fisco francés reclama 198 millones de euros por concepto de atrasos en el pago de impuestos por beneficios obtenidos en Francia entre 2006 y 2010, según una información pública difundida por la autoridad bursátil estadounidense (Securities & Exchange Commission, SEC) de la que se hicieron eco los medios locales franceses.
La portavoz del Gobierno reconoció que la actividad de compañías como las mencionadas “difícilmente entra dentro del concepto del impuesto de sociedades, que implica la determinación del territorio en el que se cobra el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”. “Hay que repensar las reglas”, admitió Belkacem, quien añadió que, si bien Internet es “un espacio de libertad, no debe ser una zona sin leyes y en materia de fiscalidad “esta se debe aplicar en esa actividad también”.
El presidente francés, François Hollande, adelantó el pasado octubre que si la disputa entre Google y los editores de prensa por los ingresos por publicidad de la empresa estadounidense no se resuelve antes de final de año habrá una ley para cerrar el caso. El origen del contencioso está en la reclamación por parte de los medios franceses de una parte de los ingresos por publicidad que Google logra a través de su buscador de noticias gracias al acceso a contenidos que no genera esa compañía, sino los editores galos y sus periodistas.
Las compañías responden por evasión de impuestos
Ejecutivos de las compañías Starbucks, Amazon y Google comparecieron ante una comisión del Parlamento británico que investiga la presunta evasión de impuestos de varias multinacionales en el Reino Unido.
Los directivos de las dos multinacionales estadounidenses fueron interrogados por la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico tras haber sido acusadas las últimas semanas de evadir impuestos en el Reino Unido desviando sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de un mejor trato fiscal.
El director general de Google en el Reino Unido, Matt Brittin, admitió que la compañía californiana opera en Irlanda porque sus tasas son más atractivas.