Facebook construye un centro de datos
Uno de los contenidos que más atracción genera entre los usuarios de Facebook son las fotografías. De hecho, del 82% del tráfico generado en la red social el 8% se centra en miles de millones de imágenes subidas en la plataforma.
Precisamente, esa razón hizo que construya un centro de almacenamiento de 16.000 metros cuadrados en Prineville, Oregón (EE.UU.) para reducir los costes de almacenar y servir las fotografías más viejas y menos populares.
Según el diario The Oregonian, la iniciativa tiene como finalidad optimizar los gastos almacenando este tipo de fotos en una instalación a baja velocidad. La nueva instalación de almacenamiento se unirá a dos centros de datos que ya existen en la misma ubicación.
Cada uno es capaz de almacenar un exabyte de datos, o lo que es lo mismo, 250 millones de DVD completos de información.
Facebook cuenta con más de 240.000 millones de imágenes y cada día se calcula que se suben 350 millones más, lo que representa que el gigante de las redes sociales piense en formas de ahorrar energía.
Los servidores tradicionales de Facebook están siempre conectados y preparados para transmitir datos en cualquier momento.
En cambio, los nuevos servidores de almacenamiento se podrán poner en standby con el fin de no gastar tanta energía, ideales para alojar aquellas fotografías a las cuales se acceden de vez en cuando. En realidad serán cinco veces más eficientes, energéticamente hablando, que los de ahora.
Solo unos cuantos servidores se mantendrán en alerta para las peticiones de material antiguo. Al no estar en pleno rendimiento no se generará tanto calor, lo que también contribuye al ahorro energético. El responsable de comunicación de Facebook, Michael Kirkland, asegura que “al principio será de un modo que no afecta a la experiencia del usuario ya que se trata de una cuestión de segundos o milisegundos”.
Este tipo de instalaciones de almacenamiento refrigerado se ha diseñado para ser más pequeñas que la de los centros de datos en tiempo real, pero más eficientes energéticamente. Esa es una consideración importante en la industria de los centros de datos, que emplea grandes cantidades de electricidad para alimentar y enfriar sus equipos.
Facebook ha utilizado 71 millones de kilovatios de energía en los primeros nueve meses de funcionamiento en Prineville, lo que es equivalente al consumo de energía en 6.000 hogares. Ese total aumentará a medida que la nueva instalación funcione.