En el Ecuador hay 15’055.240 líneas de telefonía celular activas
Hasta julio de 2017, las empresas prestadoras de Servicio Móvil Avanzado: Claro, Movistar/Tuenti y CNT reportaron a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), un total de 15’055.240 líneas activas.
El teléfono celular se ha convertido en una herramienta para efectuar llamadas, recibir mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Messenger, mirar videos y acceder a redes sociales y cuentas de correo electrónico. Entre otras utilidades, están mirar mapas, tomar fotografías, escuchar música, activar un recordatorio.
El crecimiento de líneas en los últimos años es evidente, en especial si se comparan los datos de este año con los de 2008: en ese periodo se incrementaron 3’362.992 líneas móviles.
Un dato adicional es la reducción de líneas móviles en el segmento prepago y el aumento de líneas en el segmento pospago.
Según la Dirección Técnica de Estudios, Análisis Estadísticos y de Mercado de la Arcotel, hasta octubre de 2014 (18'025.031 líneas activas) se registró un crecimiento de las líneas prepago del Servicio Móvil Avanzado, a partir de lo cual hubo una reducción considerable que continuó hasta mayo de 2016 (14'227.037 líneas activas), donde se comienza a evidenciar que se estabiliza la cantidad de líneas prepago registradas.
La reducción se efectuó principalmente en las líneas de los prestadores Claro y Movistar, que comunicaron a la Arcotel que durante ese período se realizaron depuraciones de sus bases de datos.
También se ha establecido que en la tendencia de evolución de prestación del servicio, por modalidad prepago y pospago, se evidencia que para el segmento pospago existió un crecimiento constante hasta el año 2015, en que se presenta una estabilización de la tendencia.
El número de líneas móviles que activa cada operadora es reportado a la Arcotel mensualmente para su registro. (I)