Demanda legal podría abaratar el precio de los libros electrónicos
Amazon planea abaratar los libros electrónicos que comercializa para su lector Kindle después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. demandara a Apple y algunas de las mayores editoriales del mundo por subir el precio de los ciberlibros.
"Esta ha sido una gran victoria para los propietarios del Kindle y estamos ansiosos de que se nos permita rebajar el precio de más libros" para ese lector electrónico, decía un comunicado de la firma que no ofrece más detalles sobre sus planes.
La mayor y más diversificada tienda por Internet del mundo podría volver a comercializar sus libros digitales por 9,99 dólares como hacía desde 2007, cuando lanzó el primer Kindle, en comparación a los 14,99 dólares que cuestan actualmente la mayor parte de las obras superventas en este país.
El anuncio se produce a raíz de la querella presentada el miércoles por las autoridades antimonopolio de EE.UU. contra el gigante tecnológico Apple y las editoriales Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU..
La firma de Silicon Valley y esas otras dos editoriales se defenderán de las acusaciones, que apuntan a que se aliaron secretamente para subir los precios de los libros digitales antes del lanzamiento de la primera generación del iPad en 2010, que incluía la tienda de ciberlibros iBookstore.
El gigante tecnológico Apple dijo que "simplemente no son verdad" las acusaciones en su contra del Departamento de Justicia de EE.UU., que demandó a esa empresa y a cinco grandes editoriales por supuestamente haberse aliado para subir los precios de los libros electrónicos.
Uno de las portavoces del gigante de Silicon Valley, Tom Neumayr, aseguró que no es cierto que Apple se confabulara con Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins para elevar los precios de comercialización de los ciberlibros, como lo acusaron las autoridades antimonopolio.
Según la demanda del Departamento de Justicia, el arreglo buscaba acabar con el liderazgo de Amazon, que dominaba desde 2007 el sector del libro electrónico con una cuota de mercado del 90%, gracias a su promoción de libros de tan solo 9,99 dólares en su versión digital.